dic 24

Hoy es Nochebuena y mañana Navidad, seguro que has recibido un montón de mails, sms y whatsapp o line para desearte felicidad y próspero año nuevo.

Son sentimientos loables y compartirlos siempre enriquece. Tal vez invadidos por la publicidad y los reclamos de la sociedad del consumo en la que vivimos pueden a veces sonar un poco vacíos y faltos de credibilidad. ¡Es verdad! No quiero que este deseo mío caiga en el mismo saco pero asumo que compito con muchos similares. En cualquier caso vaya por delante que, aún sin conocerte, te deseo felicidad de forma sincera. También por motivos egoístas porque si tú eres feliz y te va bien algo me llegará a mi, como por “efecto mariposa“.

Te deseo, de corazón, mucha felicidad pero no te la regalo. La felicidad que te propongo la tienes que buscar. No está envuelta en un paquete ni lleva lazos de colores.

Te invito a que seas como Chris Gardner y busques la felicidad sin cesar ni decaer. Sólo quien lo intenta puede conseguir acercarse al objetivo. No hay que confundir la felicidad con el placer. Este se consume mientras lo consigues; la felicidad, en cambio, es un estado mental. Es un conjunto de elementos, como el amor altruista o la compasión…

No te quedes estas fiestas con la risa fácil, la felicitación automática y busca la felicidad en tu corazón. Es un camino largo pero cuanto antes lo inicies antes empezarás a gozar de su recompensa.

Quita el piloto automático de tu vida, toma los mandos y busca un rumbo a seguir. Sólo quien tiene un destino sabe por donde ir. Salte del rebaño y márcate un objetivo a conseguir de ahora en adelante. La Navidad es un buen punto de partida. Para ello sólo es necesario que seas una persona de acción (10 rasgos que definen a las personas que consiguen resultados). La cuestión no es si algo es o no posible, sino simplemente cómo conseguirlo. La cuestión casi nunca es el qué sino el cómo. Todo está al alcance de uno, pero para descubrir cómo llegar al destino a veces hay que intentar mil y una maneras de alcanzar la cima. Para ello es vital que te Mantengas firme en tus objetivos y flexible en tus estrategias.

Si eres creyente, de cualquier tipo de religión o creencia, estarás de acuerdo con este principio: La felicidad es compartir. Solo es feliz quien comparte, no sólo el que da. Porque cuando uno da, está en una situación de superioridad respecto al que recibe.

Todos queremos evitar el sufrimiento y ser felices. Sin embargo, debido a cómo hemos sido condicionados por la sociedad, solemos vivir de tal forma que conseguirlo se vuelve imposible. Saber qué es esencial es el primer paso. Te recomiendo que leas este excelente artículo: ¿Por qué no soy feliz?. Estos son testimonios de dicho artículo.

Pilarín Romero de Tejada

89 años. Viuda. Jubilada. Gracias a su marido, con quien estuvo casada 60 años, aprendió a “amar incondicionalmente”

Si tu objetivo es el amor, tu resultado será la felicidad

Marc Dufraisse

50 años. Casado, con dos hijos. Consultor. Padecer y superar un cáncer le ha conducido a replantearse su manera de vivir.

Tenemos de todo, pero ¿nos tenemos a nosotros mismos?

Marta Mariñas López

31 años. Soltera. Psicóloga social. Trabajar en países en vías de desarrollo le llevó a cuestionar sus creencias acerca de la felicidad

Aquello que no somos capaces de aceptar es la única causa de nuestro sufrimiento

Alberto Pérez Buj

54 años. Casado, con tres hijos y dos nietas. Posibilitador de aprendizajes en la naturaleza. La quiebra de su empresa le hizo replantearse su vida.

La vida recompensa a quienes hacen las paces con su pasado

Albert Figueras

48 años. Vive en pareja y tiene dos hijos. Médico y divulgador. Durante años ha estudiado qué dice la ciencia sobre los pilares del auténtico bienestar.

El secreto de la felicidad consiste en valorar tu vida tal como es

Anna Sánchez Turné

52 años. Vive con su hijo y tiene pareja. ‘Coach’ ejecutiva. Su ‘despertar’ comenzó a raíz de la crisis en su matrimonio.

Cuando eres feliz surge la vocación de hacer felices a los demás

Te deseo felicidad pero… tienes que buscarla. No te desanimes y traza tu mapa. Espero que nos encontraremos en ese camino…

Juanjo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Entradas relacionadas

publicado por Juanjo

sep 18

Origen de la

Los pioneros de la actividad bursátil en el mundo fueron los griegos, cartagineses y fenicios, quienes se daban cita en la Plaza de Corinto con los comerciantes de Atenas. El origen de la como institución data del fi nal del siglo XV en las ferias medievales de Europa Occidental.

La palabra “” apareció en la ciudad de Brujas (Bélgica) al fi nal del XVI… Los comerciantes se solían reunir para llevar a cabo intercambios en un local propieda de Van Der Bursen. La primera obra en la que se mencionan las operaciones de se titula “Confusión de confusiones”.

Fue escrita en Amsterdam en 1688 por un español, José De la Vega.

En 1460 se creó la de Amberes, primera institución bursátil de la modernidad.

En 1570 se creó la de Londres y en 1955 la de Lyon.

La de Nueva York nació en 1792 y la de París en el año 1794.

La de Madrid se reconoció oficialmenteen 1831. Luego siguieron Bilbao (1890), Barcelona (1915) y Valencia (1980).

Origen en España

El Rey Fernando VII funda la de Madrid. El 20 de Octubre tiene lugar la primera sesión de contratación. Bancos, ferrocarriles y siderúrgicas son las primeras empresas en cotizar. En 1878 comienza la construcción del actual edifi cio de la de Madrid.

En 1868 España pierde Cuba, Puerto Rico y Filipinas, lo que provoca una caída del 20% de la .

En 1900 tiene lugar un espectacular resurgir de la de Madrid debido a la llegada de fondos procedentes de
Cuba y Filipinas. Durante la Guerra Civil la permanece cerrada. Vuelve a abrirse el 5 de Marzo de 1940.

En los años cincuenta la apertura de la economía española conlleva un alto crecimiento que benefi cia a la
.

En 1995 se sustituye el sistema de contratación de acciones CATS por el moderno SIBE.

Fechas Clave

La catástrofe de los tulipanes (1636)

Todo comenzó cuando el embajador del emperador alemán en Turquía decidió traer el primer ejemplar de tulipán
a Occidente. Tanto llamó la atención que en pocos años llegó a convertirse en un símbolo de avance en la escala social. Año tras año el precio de los bulbos de tulipán subió de forma imparable. En 1636 los tulipanes comenzaron a negociarse en las bolsas. Todo el mundo quería invertir en tulipanes y cuando comenzó a faltar liquidez, se siguió comprando a crédito.

Pero en el año 1637 comenzó a extenderse el sentimiento de la duda ¿Cómo es posible que tres bulbos de tulipán valgan tanto como una fábrica de cerveza?…

Y saltó la chispa que causaría la explosión de un mercado artifi cialmente hinchado. La huida de los primeros especuladores
fue rápidamente seguida por los demás. Todo el mundo quería vender y no había comprador.

La burbuja del Mississippi (1719)

Ese año, John Law funda en París la Compagnie d´Occident, para la colonización y el comercio con el estado americano de Mississippi. El hecho despertó el interés del regente, el tío del menor Luis XV que le otorgó plenos poderes para la emisión de valores de deuda.

Fue una campaña propagandística magistralmente dirigida, con folletos publicitarios que describían de forma sumamente atractiva las riquezas de aquellos nuevos territorios y que provocó la atracción de grandes sumas de dinero. El flujo monetario se intensificó y se cuenta, incluso, que un pequeño jorobado ganó una fortuna prestando su joroba como pupitre para que se firmará
la compra de acciones.

Lentamente se fueron animando las especulaciones hasta que éstas llevaron la cotización de las acciones de 466 francos a 1705 en apenas seis meses.De repente comenzaron las ventas…y pese a sus desesperados intentos, John Law no logró contener el pánico y la acciones cayeron drásticamente.

Destrozado y con los bolsillos vacíos, Law tuvo que salir de París de noche y encubierto, para morir en Venecia en 1729, abandonado por todos y en la mayor pobreza.

La burbuja de los Mares del Sur

Lo sucedido en Francia tuvo su réplica en Inglaterra que había fundado en 1711 su propia Compañía de los Mares del Sur. En 1720 el propio Ministro de Hacienda decidió utilizarla para arreglar las cuentas públicas haciendo que las acciones se cambiasen por deuda del Estado.

Las acciones empezaron subir, lo que llevó a los banqueros a hacer nuevas emisiones de títulos que se colocaban
más y más caros. Los parlamentarios y hasta el rey Jorge I compraron acciones.

Al calor de la Compañía de los Mares del Sur se crearon decenas de pequeñas compañías de comercio que, sin haber hecho ninguna expedición, ya valían dinero. Pero el verano había quebrado la Compañía del Mississippi francesa y el miedo al contagio provocó que los inversores se deshiciesen a toda prisa de sus acciones.

La marea vendedora llegó a los títulos de de la Compañía de los Mares del Sur que cayeron de 1.000 a 200 libras en pocos días. Había estallado otra burbuja…

El crack del 29

Se conoce como Crack del 29 a una de las mayores caídas de la estadounidense que degeneró en la mayor
crisis mundial que el capitalismo haya conocido jamás. Tiene lugar el Jueves Negro: el 24 de octubre de 1929 el valor global de los títulos cotizados en baja varios miles de millones de dólares.

Sin embargo el viernes la venta de títulos parece contenerse. El fin de semana es de auténtica reflexión y el lunes nuevamente la situación está en un estado que no permite adivinar si la caída pasada fue una más, algo más dura que las anteriores, pero una más; o, por el contrario, era el comienzo de una crisis.

El martes 29 de octubre de 1929 vuelve la venta desmesurada de acciones, la falta de dinero, la devaluación continuada y el comienzo de la depresión económica. A partir de esto, se produce una crisis de confianza en todo el sistema financiero provocando un efecto «dominó»:la situación arrastra a bancos y empresas.

La bajada masiva del valor de las acciones arruinó a muchísimos inversores, cerró empresas y bancos, condenó al paro a millones de personas y, debido al efecto dominó, trasladó el mismo problema a muchas naciones.

La crisis del petróleo (1973)

Hacia 1970 el crecimiento da signos de agotamiento que podría haber supuesto una simple desaceleración de convierte en una grave crisis por culpa del petróleo. Ese año Argelia y Libia deciden nacionalizar el petróleo que dejó de estar en manos de las compañías petroleras.

En Octubre del 73 el resto de países árabes productores de crudo anuncian que dejarán de suministrarlo a quienes
apoyen a Israel en la Guerra del YomKippu contra Egipto y Siria. El embargo duró poco y la reducción de producción, sólo un poco más, pero los precios no dejaron de subir.

Entre 1973 y 1974 su precio se multiplicó por 5. La notó las consecuencias y vivió su peor crisis desde la Segunda
Guerra Mundial. El Dow Jones había perdido la mitad de su valor en 1974, y en 1982 aún retrocedía el 25%.

Esta vez no fue la la que se desplomó primero, sino que la economía se hundió y arrastró a los mercados.

El lunes negro (1987)

El 19 de Octubre de 1987 Wall Street sufrió la mayor caída de su historia. Ese día perdió el 22%, más que en cualquier sesión de 1929. Los precios habían subido un 250% en los últimos cinco años y los gestores habían automatizado sus operaciones.

El desencadenante fue la publicación de un dato de défi cit comercial peor de lo esperado. Los ordenadores lanzaron una avalancha de órdenes de venta que tumbó al mercado. Este desplome bursátil afectó mucho al mercado español ya que la
española cerraba a la una y media de la tarde y las acciones no podía oscilar entonces más del 5%. Ello sumado a la avalancha de órdenes vendedoras tuvo como consecuencia que la no se movía.

A partir de entonces, cambiaron las normas de la que pasó a abrir hasya las cinco y media y amplió los límites de cotización. Al año siguiente se aprobó La Ley del Mercado de Valores, que dio lugar a la contratación electrónica y ordenó la creación de la CNMV.

La Burbuja de las ‘puntocom’ (2000)

Es la última de las grandes irracionalidades de los mercados. Desde 1995 empezaron a surgir multitud de empresas
que operaban a través de la red como consecuencia del desarrollo de Internet (portales en su mayoría). Estas empresas se denominaron “puntocom”, por el dominio .com que dichas empresas usaban.

El desarrollo de las empresas fue muy acelerado, y pronto muchas empezaron a buscar benefi cios rápidos, valorando el primer término la inversión en Internet y dejando de lado el negocio en si. A partir de 1999, la desconfianza de los clientes, y la ausencia
de un plan de negocio bien defi nido y con objetivos concretos, llevan a estas empresas a una gran crisis económica.

A principios de 2001, la empresa Yahoo pierde más del 19% de su valor en . En el mercado español, Terra es la más perjudicada con pérdidas de más del 10% de su cotización. La de la Nueva Economía, el Nasdaq, pierde algo más del 2% y para Octubre de 2002 llega a su punto más bajo.

Este año la crisis continúa. Nacen tres nuevos dominios: .name para personas, .coop para cooperativas y .aero
para empresas aeronáuticas, aunque no tendrán demasiado éxito. En el periodo comprendido entre el año 2000
y el 2003, 4.854 compañías de Internet habían desaparecido, ya fuese por haberse fusionado o porque habían
quebrado.

Enron, la mayor quiebra de EE.UU. Llegó a ser la primera compañía energética del mundo y hoy es historia. Su fundador fue Kenneth Lay, un tejano amigo del presidente George Bush, considerado un visionario de los negocios.

Hasta fi nales de 2001, todo marcha bien gracias a la alegría de los mercados. El pánico se desató el 16 de Octubre
de 2001, cuando la compañía anunció pérdidas de 618 millones de dólares. Su cotización se desplomó. Se descubrió entonces que la empresa empleaba una técnica agresiva que consistía en anotar hoy beneficios que eran futuros. Todo marcha viento en
popa mientras la economía va bien. Una vez caen las Bolsas, llega la factura.

La caída de Enron arrastró a la casi centenaria auditora Arthur Andersen después de ser acusada de destruir documentos
relacionados con la quiebra de Enron.

Lehman Brothers, el principio de la actualidad fue una historia de más de cómo un gigante mundial de las finanzas se redujo
a cenizas. Más de un siglo de historia pasó desde que, a mediados del siglo XIX en la pequeña localidad alemana de Rimpar, cerca de Wruzburgo, Heinrich Lehman decidiera emprender su viaje a Estados Unidos para desarrollar una actividad comercial en declive. En 1844 abrió en el estado de Alebama una tienda de ultramarinos que amplió seis años más tarde –con
la incorporación de sus hermanos– bajo en nombre de Lehman Brothers.

El crash del 29 le colocó como uno de los pioneros en técnicas de intermediación financiera, encontrando a prestamistas
privados que quisieran dejar su dinero a grandes empresas. La incorporación al mercado de materias primas,
ferrocarriles y tendido de vías le dejó un crecimiento en la década de los ´80 que le permitió dar el salto a la de
Nueva York. A principios del siglo XX, Lehman Brothers era considerado el cuarto mayor banco de EE.UU. y una de
las mayores entidades a nivel mundial.

Sin embargo, no todo fueron luces. De la mano de este banco comenzaron a extenderse por el mercado términos como ‘hipotecas subprime’ o ‘activos tóxicos’, para denominar aquellas hipotecas concedidas prácticamente sin garantías y de dudoso cobro. En 2008, más se contabilizaron más de 50.000 millones de dólares de exposición a este tipo de activos. De ahí, el declive se hizo más que evidente cuando Moody´s rebajó su califi cación crediticia y en apenas un año las acciones perdieron
más del 90% de su valor, pasando de los 65.44 dólares a los 3.65 dólares.

Maddoff: cuando la avaricia rompió el saco

Utilizó una de las estafas más antiguas que existen, el denominado esquema Ponzi. Un sistema que consistía en tomar capitales a cambio de grandes beneficios que, al principio fueron efectivas, pero que años más tardes evidenció que consistía en un sistema piramidal. Bernard Lawrence Madoff fue el creador de una estafa que, todavía hoy, sigue pesando en las carteras de muchos invasores y casas de análisis.

Bajo su nombre creó una firma de inversión en 1960. Una de las firmas que llegó a convertirse en una de las más importantes de Wall Street. El grupo incluía dos áreas separadas:

Bernard Madoff Investment Securities LLC –con funciones de broker y creador de mercado– y el área de Investment Advisory, foco de todo el fraude y que no se registró en la SEC hasta 2006.

En esta última, Madoff realizada inversiones para Hedge Funds como Fairfi eld Sentry, Kingate u Optimal (perteneciente al Grupo
Santander). Una gestión que, a pesar del éxito que tuvo desde su inicio, no estuvo exenta de críticas.

Fue a mediados de los ´90 –tal y como confesó el propio Madoff– cuando dejo de realizar transacciones financieras con el dinero de sus inversores para simplemente inventarse los retornos. Cuando tenía que pagar intereses (o capital) a algún inversor,
utilizaba el dinero de otros. Fue a finales de 2008 –como consecuencia de la crisis financiera– cuando varios inversores
trataron de retirar fondos de la empresa. Un dinero que ascendía a 7.000 millones de dólares que Madoff no tenía. La denuncia a las autoridades se saldó con la vida de uno de sus hijos y de varios amigos que perdieron sus fortunas en la inversión. Madoff
cumple 150 años de cárcel, la máxima pena posible, por cometer un fraude piramidal de más de 50.000 millones
de dólares y considerada la mayor estafa individual de la historia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Entradas relacionadas

publicado por Juanjo

sep 12

Ante tal pregunta, la respuesta es claramente ¡SI!

Aunque esta ‘personalidad especial’ viene marcada por una  forma de ser del emprendedor, sin que ello signifique que todos los emprendedores sean iguales. Los hay mucho más reflexivos y analíticos, otros que odian la planificación y se sirven de su carisma para arrastrar a toda una empresa con su confianza y orientación al logro… Pero una cosa sí que es cierta, todos ellos tienen muy claras sus carencias y miran de rodearse de gente que les ayude a cubrirlas.

He tenido la suerte de conocer a muchos emprendedores. Todos ellos tienen características comunes que de algún modo me ayudan (haciendo una introspección propia también como emprendedor) a exponeros cuál es su perfil común:

  • No les interesa demasiado el poder sino la autonomía, les gusta ponerse a prueba, enfrentar riesgos, aunque lo hagan de forma controlada y planificada.
  • Tienen una personalidad idealista y astuta.  Buscan la autoridad moral por encima del poder.
  • Tienen miedo como todos, pero su autoconfianza les anima a ellos y la transmiten a todos los demás.
  • Tienen una alta capacidad de sacrificio. Son ansiosos y les mueve permanentemente el poder ofrecer un producto y servicio de alto valor, tolerando la frustración y volviéndolo a intentar cuando el resultado no es el esperado.
  • Les gusta demostrar y demostrarse que pueden dejar su marca en la vida a través de su emprendimiento. Están convencidos de su éxito.
  • Son plenamente conscientes que se pueden equivocar, pero también saben que el fracaso está en no intentarlo de nuevo.
  • Tienen un alto sentido común, con una enorme capacidad de concentración para la resolución y búsqueda de salidas exitosas a problemas así como un cierto carisma.
  • La orientación al logro forma parte de su ADN, entendiéndose como la persistencia para conseguir metas y objetivos personales en su emprendimiento.
  • También poseen una clara orientación comercial, que les hace destacar en las relaciones interpersonales y ayuda a convencer al cliente ‘interno’ y ‘externo’.

Emprender no significa solo montar un negocio. Puedes emprender de muchas formas y con muchos objetivos distintos, siendo un intraemprendedor, con una ONG, una institución cultural, emprendiendo al servicio público… La cuestión es que el sentido común, capacidad de sacrificio, orientación al logro, astucia, autoconfianza… son formas de ser que puestas a disposición de lo que sea, hacen de este un mundo mejor!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Nubelo

[meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Entradas relacionadas

publicado por Juanjo

sep 10

La discusión ayuda al crecimiento. Sin embargo, mal gestionada puede derivar en conflicto. ¿Cómo podemos discrepar sin enfrentarnos?

"Si en una reunión estaís los diez de acuerdo en todo, probablemente sobran nueve" (James Hunter)

En muchos grupos y en muchas relaciones la discrepancia no solo no es bienvenida, sino que es temida. Se vive como un factor potencial desestabilizador del grupo o de la relación, y se evita siempre que se puede.Sin embargo, la discrepacia en un grupo o una relación no solo no es peligrosa o dañina sino que es de gran ayuda y debería ser siempre deseable.

Sólo a través de la discrepancia las personas somos capaces de cuestionarnos las cosas, explorar nuevos caminos y buscar soluciones a viejos problemas. La discrepancia ayuda a los grupos a que crezcan intelectualmente y desarrollen su inteligencia colectiva, una inteligencia que poco tiene que ver con el coeficiente intelectual individual de los miembros del grupo, y mucho tiene que ver con los intercambios comunicativos entre sus miembros.

Ni en el contexto de un grupo, ni en el de ninugna relación deberíamos aspirar al acuerdo permanente, porque ello significaría renunciar automáticamente al crecimiento que nos aportan las diferentes maneras de afrontar una decisión o un problema.

Y la discrepancia es positiva, ¿por qué tantas veces la tenemos o la evitamos? Probablemente se debe a que demasiadas veces, lo que empezó como una legítima discrepancia acaba en una violenta discusión si saber muy bien por qué. Lo que en realidad tenemos no es la discrepancia, es el conflicto.

"En toda discusión no es una tesis lo que se defiende, sino a uno mismo" (Paul Valéry)

Caemos en la discusión no porque estemos en desacuerdo sobre algo, sino porque reaccionamos emocionalmente a lo que otro ha dicho. La explicación al hecho de convertir una conversación en discusión la encontramos en el cómo decimos las cosas, mas que en el qué decimos.

Podemos estar en desacuerdo sobre un tema, y podemos discrepar abiertamente sobre él sin que entremos en conflicto, pero para que esto suceda, hay una delgada línea roja que no debemos cruzar, y que es el juicio personal. En el momento en que la otra persona se sienta juzgada, y por extensión atacada, el conflicto está servido.

Muchas veces traspasamos esta línea roja de forma inconsciente. Pero la cruzamos. Imaginemos que alguien nos presenta una propuesta y no nos gusta. Es muy distinto decir algo "la idea no me acaba de llegar" a soltar "se nota que no te la has currado". En el primer caso hablo de mi y de la impresión que me ha causado la propuesta, mientras que en el segundo caso juzgo al otro, sin ni siquiera saber si mi juicio es cierto, con un riesgo de que se sienta atacado, y lo mismo ocurre en el terreno personal de las relaciones.

Si alguien me levanta la voz será distinto decirle "la forma en que me hablas me duele" que optar por un juicio como "eres un histérico".

Así pues la clave está en el impacto emocional de nuestras palabras, no en su contenido. No es el desacuerdo lo que nos hace discutir. Es el sentirnos ofendidos, atacados, menospreciados, o cualquier otro sentimiento que se desprenda de la manera en que nos hablan.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Entradas relacionadas

publicado por Juanjo

sep 09

Normalemente tenemos una formidable tendencia a la confrontación, nuestro estilo suele ser adversativo, mediante la crítica tratamos de solucionar los problemas.

Pero a nadie nos gusta que nos critiquen, por eso cuando nos llevan la contraria tendemos a irritarnos y a ponernos a la defensiva, rebatiendo más con el orgullo herido que con la lógica. La técnica de los 6 sombreros, de origen oriental, trata de modificar nuestra postura de manera deliberada para ver la realidad desde diversos puntos de vista.

Los 6 sombreros

Los seis sombreros son de seis colores distintos y corresponden a un tipo de postura determinada ante un problema. Los participantes en el debate deben pensar con el mismo sombrero a la vez. Nunca con uno distinto, habrá tiempo para ir utilizándolos todos.

El primer sombrero es el BLANCO. Es el de la objetividad, la información. Con el sombrero blanco no es posible dar una opinión, ni decir lo que nos gusta o disgusta, ni siquiera lo que tenemos, ni pueden aportarse ideas. Se trata de aportar datos objetivos y contrastables que afecten a la decisión. En esta parte del debate no debería haber discusiones, pues sólo se acepta la información que puede probarse. La que no, quedará pendiente para cuando hagamos conjeturas.

Finalizada esta etapa, nos quitamos el sombrero blanco y nos ponemos el ROJO. El rojo es el color del corazón. Es el momento de expresar las emociones. Lo que no nos gusta, lo que si, lo que intuimos que va a pasar, nuestras dudas y temores… No hace falta explicar ni justificar nada, pues son sentimientos y, por definición, los sentimientos no pueden ser negados. Cada persona expone los suyos y el resto los escucha. Escuchar las sensaciones, fundadas o infundadas, de los demás abre nuestra propia mente.

Pasamos al sombrero NEGRO. Éste es el del pesimista. Ahora se trata de ser negativos, de pensar todo lo malo que puede pasar. Podemos ser críticos, evaluar los riesgos, adquirir el peor punto de vista… debemos usar este sombrero con mesura.

El sombrero AMARILLO es justo lo contrario. Es el del optimista, el positivo. Se trata de ver el lado bueno del asunto, lo que ganamos, los beneficios de las ideas sobre una base lógica y real.

Después el sombrero VERDE, el de la creatividad, el de las ideas. Aquí vale todo. Se trata de hacer propuestas, buscar alternativas posibles y nuevas ideas no exploradas.

Finalmente, el sombrero AZUL, el de los procesos. Se trata de unificar todo lo obtenido, definir la situación y ordenar las soluciones alternativas para el problema bajo análisis. Es el momento de obtener conclusiones y tomar decisiones recogiendo todo el contenido de los otros sombreros.

Lo interesante de este método es que como los asistentes  utilizan el mismo sombrero cada vez, en lugar de enfrentarse unos a otros, piensan en paralelo. Cunado critican, todos critican. Cuando se exponen sentimientos, éstos se respetan y no se rebaten. Hay, en definitiva, un espacio para cada actitud y cada ángulo. Los que antes discutían dejan de enfrentarse y personalziar la cuestión. Se dedican a avanzar y, además, desde seis puntos de vista distintos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Entradas relacionadas

publicado por Juanjo

ago 05

Era demasiado obvio que en la mano del BCE estaba la decepción del Ibex 35. “¿Estarían mejor callados?”, se preguntan algunos analistas. El de hoy no es el mayor desplome bursátil del Ibex 35 en lo que va de año, pero ha estado cerca. El selectivo pierde todo lo recuperado hasta el momento con una caída del 5,16% habiendo perdido ya los 6.400 puntos con la banca mediana arrastrada, al igual que el sector constructor y, mientras, la prima de riesgo se dispara nuevamente camino de los 600 pb. ¿Quién dijo miedo? Más bien pavor de los inversores que venden cada vez que huelen incertidumbre.

“Creo que en Italia somos los únicos que llamados ‘fondos malgastados’ al fondo europeo de estabilidad’, ha afirmado hace escasamente media hora el primer ministro italiano, Mario Monti. Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con el titular español, Mariano Rajoy, y ha venido a rematar la decepción provocada por Mario Draghi.

IBEX 35 (FUENTE: EI)

Era tan sencillo como dar aliento a los mercados vía palabras de ánimo y respaldo, pero el Banco Central Europeo ha debido considerar más que suficiente el mensaje lanzado la semana pasada. Hoy toca cal y Mario Draghi se ha limitado a vislumbrar en el horizonte una nueva bajada de tipos de interés, aunque de momento permanecen en el 0,75%, y a no avanzar ningún tipo de estímulo económico, ni de transformación del MEDE, ni de compra de bonos periféricos que era, como aseguran desde Serenity Markets, lo que esperaba el mercado.

“Incluso aunque el BCE estuviera listo para actuar, ¿cómo podría hacerlo si ningún país ha solicitado ayuda?”, aseguraba Draghi en la clásica rueda de prensa de los jueves. Y de la decepción, llegaron las pérdidas. El Ibex 35 cierra con un desplome del 5,16% hasta los 6.373 puntos. La banca mediana vuelve a ser –de forma más que predecible- la gran perjudicada. El Banco Popular se deja un %, seguido de Sabadell que pierde otro %. Y obviamente, como no podría ser de otra manera, los sectores de construcción y derivados sufren como ArcelorMittal, FCC o Sacyr Vallerhermoso que pierden más del 8% y 7% respectivamente.

Los grandes bancos, a pesar de ser, según los expertos, los que salgan ‘indemnes’ de esta crisis de la eurozona, arrastran al Ibex 35 con pérdidas del 6,6% para BBVA y Santander.

Día y Endesa que presentaban este jueves resultados se libran de la quema y sólo ceden la primera plaza a un valor: Bankia. Mantiene su rutina la entidad con una subida que le impulsa hasta el borde de los 90 céntimos. “Cota psicológica”, como denomina Roberto Moro, de Apta Negocios, al euro tal y como le ha sucedido a otra serie de valores del selectivo.

El mercado de deuda bien es sabido que funciona de manera inversa. El spread de deuda se ha disparado casi un 11% hasta los 595 puntos básicos y el bono español a diez años escala más del 5%, hasta el 7,09%. El bono español a cinco años hace lo propio hasta una rentabilidad del 5,32%.

SPREAD 10 YEARS SPAIN (FUENTE: BLOOMBERG)


Europa, más moderada
Es siempre así. A los españoles nos gusta destacar tanto por exceso como por defecto y resulta ser que a los italianos les sucede más de lo mismo. El FTSE MIB cierra con un desplome del 4,20%, mientras que el resto de bolsas europeas contienen la sangría de pérdidas al 2,80% del Eurostoxx 50, 2,30% del Cac parisino u otro 2,20% en el caso del Dax Xetra germano.

En Wall Street priman las pérdidas por decepción doble. A la de la FED del cierre de la reunión del miércoles, se suma hoy el BCE. El Dow Jones se deja a esta hora más del punto porcentual y pone en juego los 12.800 puntos.

El par euro/dólar –que en caso de bajada de tipos de interés caerá aún más si cabe- se coloca en el 1,21.

SPREADS INTERNACIONALES (FUENTE: BLOOMBERG)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Entradas relacionadas

publicado por juanjo

jul 19

La prima de riesgo sigue sin aflojar porque hace falta más y el mercado va a dirigir hacia ese ‘más’ a las autoridades europeas. En concreto, lo que se está pidiendo es que, Europa compre deuda española e italiana”. Y, es que “España no llega a refinanciar toda la deuda que le queda este año si tiene que seguir pagando estos intereses”.

Antes de la apertura hemos conocido las cuentas del primer semestre de Bankinter. “Sorprende que ha dotado las provisiones obligadas por el segundo decreto del Gobierno. Esto es positivo, por si en la segunda parte del año hay que hacer más dotaciones”.

“Buena temporada de presentación de resultados empresariales en EEUU, bien es cierto, las expectativas se habían rebajado, por lo que no hay grandes sorpresas negativas”.

Para hoy, “hay que fijarse en la votación del parlamento alemán sobre el rescate financiero español”.

En el Ibex 35 “los 6.500 son el suelo. Con stop loss en esos niveles hay que apostar por el porque la está barata”.

Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ...
[meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Entradas relacionadas

publicado por juanjo \\ tags: , ,

jun 08

“El BCE mantiene los tipos preocupado por la inflación, algo que no comprendo, porque lo que está llamando a la puerta es la deflación”, dice Eduardo Bolinches. Director de Bolsacash.com.

“Nunca veremos un suelo final en el Ibex 35 por encima de los 5.266 puntos”

Además, el dinero proporcionado por el BCE no se ha filtrado a la sociedad, se ha quedado en los bancos”. Muestra de ello es que “del billón que consiguieron las entidades bancarias en las subastas del BCE se marcado un nuevo máximo en la reinversión en depósitos de la entidad central europea”.

Lo más importantes para el experto es el LTRO 3, pero de momento, el BCE lo descarta. “No obstante, quizás quieran aprovechar el comodín para más adelante, pues no hay pánico aún en la ”.

Bolinches descarta que el actual de 4 días vaya a tener continuidad alcista, “es un ‘ de gato muerto’, pues está siendo sin volumen. Para continuar o no el , tendrá mucho que decir Wall Street. Por ello, en el momento en el que el Ibex 35 pierda los 6.000, pierdan lo que pierdan, vendan porque Wall Street se está dando la vuelta”.

En este sentido, comenta que “Wall Street posiblemente hizo techo el 1 de mayo, coincidiendo con la salida a de Facebook. El Dow Jones ha perdido el 38.2 de Fibonacci de toda la subida precedente desde octubre, también la media móvil de 200 sesiones, en los12.240 puntos. No obstante, creo que podremos ver algo más de purga, hasta el 50% de la subida precedente, el siguiente nivel de Fibonacci, lo que implicaría ver el Dow Jones en los 11.840 puntos”, explica el experto. Si pierde los 11.840, “habría que salirse o incrementar cortos porque el pánico se haría presente”.

“Nunca veremos un suelo final en el Ibex 35 por encima de los 5.266 puntos, mínimos de octubre de 2002. Por debajo de este nivel, las referencias serían 3.000 puntos, mínimos de 1992, y los 1.990 puntos, inicio una quinta onda de un mercado alcista que duró 25 años”.

“El Ibex 35 lleva dos años y medio metido en un canal bajista de larga duración, desde los 12.222 puntos y ha perforado por debajo el soporte de este canal. Ahora, si en esta tercera pata de corrección le da por caer otro 58%, el Ibex 35 vería niveles de 5.122 puntos, por debajo de los 5.266 puntos mencionados anteriormente”.

Bolinches predice que “vamos a sufrir un shock importante con la publicación de las auditorías de la banca española, pues van a salir ‘sapos y culebras’ del armario. Además, estas auditorías se están haciendo por empresas extrajeras, una muestra más de que España está intervenida, pues las tomas de decisiones se hacen, desde hace tiempo, desde Bruselas”.

Ante este escenario, el mejor refugio es “la liquidez y, en su máximos exponente, el oro”. Para esta materia prima comenta que “atacará en breve los 1.720 dólares por onza. La ruptura de la formación triangular por arriba va a implicar un nuevo máximo histórico antes de que termine el año, gracias a un QEIII, a un LTRO 3, aunque el BCE diga que no”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Entradas relacionadas

publicado por juanjo

may 20

“¿Quiénes son los pobres? Los nietos de los ricos”. Aforismo castellano

Cuando analizas lo que ocurre en una empresa o una sociedad, debes buscar las causas que provocan su situación, porque sólo trabajando sobre las causas, puedes cambiar los efectos. Y no tengo ninguna duda de que una de las principales causas de la prosperidad que vivimos en los años pasados fue la actitud de la generación de nuestros padres, y una de las principales causas de la crisis, es haber perdido esa actitud.

Recuerdo que hace años, un empresario brillante que viajó a China para hacer negocios, me comentaba: “China va a ser imparable. Cuando llegas allí el ambiente te recuerda la España de los años 70. Todo el mundo quiere trabajar mucho, ahorrar, comprarse su casa, su coche, que sus hijos vayan a la universidad… Cuando una generación está así centrada, no hay quien la pare” Este pensamiento me hizo reflexionar entonces y me ha vuelto a la memoria al contemplar a las tres generaciones que convivimos.

Mis padres tienen en torno a 70 años, y siempre han sido un ejemplo de trabajo, honradez, austeridad, previsión y generosidad. Pertenecen a una generación que, como dice mi padre, les tocó el peor cambio: de jóvenes trabajaron para sus padres y de casados para sus hijos.

Son gente que veían el trabajo como una oportunidad de progresar, como algo que les abría a un futuro mejor, y se entregaron a ello en condiciones muy difíciles. Son una generación que compraba las cosas cuando podía y del nivel que se podía permitir, que no pedía prestado más que por estricta necesidad, que pagaban sus facturas con celo, y ahorraban un poco “por si pasaba algo”, que gastaban en ropa y lujos lo que la prudencia les dictaba y se bañaban en ríos cercanos, disfrutando de tortillas de patata y embutidos, en domingos veraniegos de familia y amigos.

Y tan sensatos, prudentes y trabajadores fueron, que constituyeron casi todas las empresas que hoy conocemos, y que dan trabajo a la mayoría de los españoles.

Sabían que el esfuerzo tenía recompensa y la honradez formaba parte del patrimonio de cada familia. Se podía ser pobre, pero nunca dejar de ser honrado.

La democracia significaba libertad y posibilidades y seguir viviendo en armonía y respeto. Y cometieron los dos peores errores imputables a esa generación:

1)      “Que mis hijos no trabajen tanto como trabajé yo”. Nos cargamos la cultura del esfuerzo y del mérito de un plumazo, convirtiendo el trabajo en algo a evitar.

2)      “Como tenemos unos ahorrillos, hijo, tu gasta, que para eso están tus padres”. Con lo que mi generación empezó a pensar que el dinero nacía en las cuentas corrientes de sus padres, que daban la impresión de ser inagotables y que los bancos eran unas fuentes inagotables de hipotecas, rehipotecas y contrarehipotecas.

Y entonces, eclosionó nuestra generación (yo soy del 67). La generación de los nuevos ricos, la generación de “los pelotazos”, del gasto continuo, de la especulación, de la ingeniería financiera, de la exhibición del derroche, la de lo quiero todo y lo quiero ya, la de “papá dame”.

Y todos nos volvimos ricos (en apariencia), todos nos convertimos en gastro-horteras. ¿Conocéis a alguien que se atreva a comer un bocata de chorizo? Le corren a gorrazos por paleto. Ahora hay que comer hamburguesas deconstruidas al aroma de los almendros al atardecer. ¿Y qué decir del vino? Pasamos del Don Simón con Casera, al Vega Sicilia sin fase de descompresión. El vino ya no está “bueno”, ahora tiene matices a fruta del bosque, con un retrogusto alcohólico, que adolece de un cierto punto astringente, con demasiada presencia de roble. Esto, por supuesto, a golpe de docenas de euro, que para ser un “enterao” hay que pasar por taquilla. ¡Y es que pocas cosas cuestan tanto, como ocultar la ignorancia!

Somos la generación de “endeudarse para demostrar que eres rico”. Increíble pero cierto.

-          ¿Sólo debes 500.000 €? Es que eres un cutre. Mira, nosotros debemos ya 2.000.000 y nos están estudiando una operación por otros 2 más.

-          Vosotros sí que sabéis sacar provecho al sistema… Ojalá yo algún día pueda deber esas cantidades. ¡Cuánto envidio tus préstamos!

En Alemania no daban abasto a fabricar Mercedes, Audis, BMW para los españoles.

Irrumpió Europa en nuestras vidas y llegó en forma de mega infraestructuras que producían mega comisiones para todos los involucrados. ¡Viva el cazo! ¡Viva el yerno del Rey! ¡Que se besen los padrinos! Además llovían las subvenciones, nos daban una fortuna por plantar viñas y luego a los dos años otra fortuna por arrancarlas. Que llegaba un momento que no sabías si tenías que plantar o arrancar. A propósito, ¿Qué toca este año?

Si algún “tarao” dice que hay que parar esto, se le lapida y  “que no pare la fiesta”. Por supuesto que todos estamos de acuerdo que esto es imposible que se sostenga, pero hay que empezar a recortar por el vecino, que lo mío son todo derechos esculpidos en piedra en la sacrosanta constitución.

De la siguiente generación mejor no hablar (lo dejaré para otro post). Esa es la generación que dice el aforismo que será pobre, por ser nieta de ricos.

Si somos incapaces de volver a los valores con los que se construye una sociedad sostenible, nos hundiremos, eso sí, cargados de reivindicaciones.

En mi casa siempre he tenido un ejemplo vivo de cordura, honradez y esfuerzo. Y no han sido menos felices que nosotros. Los psiquiatras, de hecho, dicen que al revés, que han sido bastante más. Debe ser que la sencilla tortilla, el melón fresquito, comprar el sofá cuando se podía, poner las cortinas cosidas por nuestra madre, con ayuda de la abuela, trabajar y echarle huevos para emprender (aunque no lo llamaban así) no debía ser mala receta.

Desde aquí quiero dar las gracias a mis padres y a toda esa generación que nos regalaron un país cojonudo, que nos hemos encargado de arruinar (entre todos, que todos hemos aplaudido la locura), y que sólo con que nos descuidemos un poquito más, le vamos a dejar a nuestros hijos un protectorado chino, donde serán unos esclavos endeudados y tendrán unas historias legendarias sobre la prosperidad que crearon sus abuelos, empeñaron sus padres y son incapaces de imaginar los nietos.

Estamos a tiempo de cambiarlo, pero cada vez tenemos menos. Podemos encontrar maestros en casa.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Entradas relacionadas

publicado por juanjo

may 19

Como muchos sabréis los mercados o mejor dicho el comportamiento de una cotización podemos dividirlo en cuatro etapas. ETAPA 1 (suelo), ETAPA 2 (crecimiento), ETAPA 3 (techo) y ETAPA 4 (depreciación).

Las etapas 1 y 3 son difíciles de detectar puesto que hasta que el suelo o techo no se forme y de paso a la etapa siguiente no podemos verlo, por tanto vamos a centrarnos en las Etapa 2 y 4.

Estas etapas son las de mayor recorrido por parte del valor y por tanto serían las fases operativas, evidentemente un valor en crecimiento tenderá a seguir creciendo al contrario que ocurre en la etapa 4 de depreciación, la cotización tendera a seguir cayendo, hasta que demuestre lo contrario.

Con estas dos premisas, me pregunte un día, ¿Qué valor debo tener en cartera, uno que se encuentre en fase de crecimiento o de depreciación?, rápidamente contesté… de crecimiento, ¿porqué?, es mas probable que aquellas acciones que están en crecimiento lo sigan están a que las que se encuentran en la fase de depreciación cambien y crezcan.

Pues bien os muestro las acciones del Ibex 35 que están en Etapa 2. Ordenadas por fuerza mundial.

Ya sabemos que accione del Ibex se encuentran en crecimiento, pero además vamos a ser mas selectos, ¿Qué acciones de este pequeño grupo son las mas fuertes y alcistas?

Os muestro a continuación las acciones del Ibex ordenadas por fortaleza y tendencia.

¿Qué acciones aparecen en las dos tablas? GRIFOLS, AMADEUS e INDITEX.

Conclusión: debemos de tener en cartera acciones en Etapa 2 (crecimiento) y además que presenten fortaleza positivas F3, de este modo las probabilidades de éxito aumentan sustancialmente. Evitemos radicalmente acciones en Etapa 4 (depreciación) con fortalezas negativas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Entradas relacionadas

publicado por juanjo