sep 01

En las últimas semanas el escenario de fondo del mercado se ha vuelto muy complicado. La desaceleración de la economía global es un hecho, los problemas de endeudamiento que se presentan a ambos lados del Atlántico, la desconfianza en los políticos y su capacidad de gestionar la crisis, son algunas de las razones que han generado gran incertidumbre en los mercados, provocando bastantes sesiones de pánico en la que pocos activos eran considerados como "libres de riesgo".

Dentro de éstos, el activo refugio por excelencia ha sido el , cuyo precio se ha visto impulsado en los últimos meses al verse beneficiado tanto por la mayor percepción de riesgo, como por los temores inflacionistas y la depreciación del dólar. La diversificación de las reservas de muchos Bancos Centrales así como la laxa política monetaria de la Fed también han contribuido a soportar su cotización.

Durante las últimas semanas, también los inversores se han refugiado en divisas como el franco suizo o el yen, con lo que ambos han experimentado una escalada en precios importante a pesar de los esfuerzos de sus respectivos bancos centrales para intervenir el mercado de divisas y poner freno a esta tendencia.

En estos momentos la visibilidad del mercado continúa siendo muy reducida. La posibilidad de doble recesión en EE.UU. se incrementa según vamos conociendo nuevos indicadores macroeconómicos, la crisis de deuda europea va a continuar durante bastante tiempo, no sólo por que la solución en sí no es sencilla sino porque las posturas entre los distintos miembros de la Eurozona son muy divergentes, lo que hace que se haya puesto en duda la sostenibilidad de la divisa única.

Ante este escenario, lo más recomendable es ser muy prudentes a la hora de . Pensamos que los activos que hasta ahora se han considerado refugio van a continuar así en tanto en cuanto no se vayan despejando las numerosas dudas que existen. Dentro de la renta variable, es muy importante hacer una buena selección de activos, primando aquellas compañías con balances saneados, buena generación de caja, atractiva rentabilidad por dividendo y ratios de cobertura de dividendos elevados, de forma que se garantice esta forma de remuneración. Pero lo más importante es no dejarse arrastrar por el miedo. Seguimos creyendo que, para un inversor a medio plazo y a los precios actuales, existen muchas oportunidades para entrar en valores que el mercado ha penalizado sin atender a sus fundamentales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. Donde invertir en 2011
  2. IBEX 35: “El escenario seguirá siendo bajista hasta que no se supere la zona de los 9.021 puntos”
  3. Cómo invertir en Oro
  4. ¿Dónde están los principlales riesgos de mercado para el próximo semestre?
  5. Divisas, ¿dónde está el riesgo y el refugio?

Entradas relacionadas

publicado por juanjo \\ tags: ,

Deja un Comentario