ago 17

Entendemos que las valoraciones deben ser una guía para los inversores, la  expresión de la opinión de un departamento de análisis sobre el valor actual de sus previsiones de beneficios (y en último término, de reparto de dividendos) para una compañía en su vida futura. Nunca un intento de justificación del precio del momento en bolsa.

Intentaré poner de manifiesto la metodología de análisis y valoración, así como una aproximación a ciertos conceptos teóricos objeto de controversia en el mercado.

El descuento de dividendos

Desde un planteamiento estrictamente financiero la valoración de la inversión en acciones debe acometerse a partir de las mismas bases que se utilizan para el resto de activos financieros, por ejemplo, los bonos u otros instrumentos de deuda. El valor de un activo financiero no es más que el valor actual neto a una tasa de descuento apropiada de los flujos futuros a percibir por su titular; en el bono, el pago de intereses y devolución de principal, en su caso, en una acción, los flujos futuros a percibir por el titular son los pagos de dividendos. La devolución del principal, en la mayoría de los casos no se contempla, dada la duración indefinida de la compañía (una excepción serían, por ejemplo, en España, las concesionarias de autopistas).

Conceptualmente podríamos decir que la valoración de una acción (o del capital de una empresa), debería acometerse de la misma forma que se emprenda la de la deuda perpetua, con la peculiaridad de que, si bien sobre los pagos de intereses de esta última se tiene exacto conocimiento del importe y periodicidad, ello no sucede con su equivalente en la acción, los dividendos.

El método de valoración que exponemos es el adecuado para un inversor financiero. Definimos como tal aquél que tenga establecido un objetivo de rentabilidad para su inversión con criterios de permanencia a largo plazo y tomando como referencia la rentabilidad de instrumentos financieros alternativos.

En el caso de una empresa, los flujos futuros a percibir por el accionista no son otros que los Dividendos

Evidentemente, este tipo de valoración no es indicativa de las expectativas de rentabilidad que, a corto plazo, pueda obtener un especulador bursátil. El especulador bursátil a corto plazo no suele expresar su expectativa de ganancias como una tasa interna de rentabilidad a largo plazo que represente un diferencial estándar histórico sobre la deuda pública, sino como el potencial de revalorización que en pocos días o meses pueda proporcionar el valor, confiando en su capacidad de predecir no tanto resultados financieros como otros indicadores (flujos de liquidez, psicología de masas…), cuyo análisis discurre por derroteros distintos de los del estudio de la realidad económica de la compañía analizada.

La valoración de empresas cotizadas en bolsa no es más que un descuento de dividendos Potenciales

En ACF el departamento de análisis concentra su actividad en el estudio de la realidad económica y financiera de las compañías que están incluidas dentro de su universo de cobertura, e intenta determinar el nivel de infravaloración o sobrevaloración que su precio de mercado represente en cada momento con respecto a su valor fundamental como instrumento de inversión financiera en la convicción de que en una perspectiva de largo plazo, las distorsiones que el precio de mercado pueda presentar con respecto a la valoración fundamental tenderá a corregirse. Las recomendaciones concretas de inversión en cada momento (comprar, mantener, vender) , toman como base el grado de sobrevaloración o infravaloración relativa con respecto al universo de valores analizados, aunque pueden ser matizadas dentro de un grado (de comprar a mantener, de mantener a vender),de acuerdo con criterios de oportunidad de mercado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. Introduccion al Analisis Fundamental
  2. Análisis técnico vs. Análisis fundamental
  3. Análisis Fundamental: Proyecciones Financieras
  4. Idea Fundamental de la Teoría de Ondas de Elliott acerca del comportamiento de los mercados
  5. Invertir con éxito según sencillas normas de Análisis Técnico

publicado por juanjo \\ tags:

Deja un Comentario