nov 14

Las Pautas () nos proporcionan una gran información por sí solas, aunque su gran poder estriba en ser utilizadas como base del , apoyándose en otros instrumentos tales como el Módulo de Elliot o el Análisis matemático del mercado (indicadores y osciladores).

La principal aportación de esta herramienta es la de proporcionar información acerca del comportamiento de los precios, avisando en un corto espacio de tiempo de los giros y continuaciones del mercado.

Las pautas se basan en datos objetivos y fácilmente observables. Se puede utilizar indistintamente con índices, acciones, divisas… permitiendo acceder a previsiones intradiarias, diarias o incluso de plazos más largos en todos los mercados.

Un día de negociaciones en cualquier mercado de acciones o futuros se representa en los gráficos tradicionales por una sola línea o barra de precios, el gráfico de no es diferente; sólo que la información es más fácilmente interpretable.

Hay mucha información proporcionada en una sola vela; cada tipo de vela tiene un único nombre y representa un posible guión comercial o de negocio durante ese día.

Como una nueva y excitante versión de , el japonés, candelstick, es útil para cualquiera que desee tener otra herramienta a su disposición, una herramienta que ayudará a controlar las rupturas constantes y las influencias de los incesantes rumores en el análisis de los mercados de acciones y futuros.

El análisis de velas japonés ofrece una representación rápida de la psicología del mercado a corto plazo, ya que estudia el efecto, no la causa. Esto sitúa al análisis de velas dentro de la categoría de .

Las leen en la composición del valor los cambios de las interpretaciones de los inversores. Esto se refleja entonces en el movimiento del precio. Más que un método de reconocimiento de modelos, las velas muestran la interacción entre los compradores y vendedores.

Hoy analizaremos dos formaciones de . Piercing Line o Pauta Penetrante y la pauta contraria; Dark Cloud Cover o Cubierta de Nube Oscura.

Las técnicas de análisis complementarias, como la aplicación de filtros, añadirán al análisis capacidades temporales para invertir a corto o a largo plazo.

Piercing Line

Piercing Line (Pauta Penetrante) es un patrón de cambio de , que pretende identificar un cambio en el movimiento bajista de los precios a un movimiento alcista (bullish).

En una tendencia bajista, el último día abre con hueco a la apertura (por debajo del mínimo de la vela negra, incluido su sombra).

Los alcistas están arrinconados, pero en un momento de tregua cogen fuerzas y contraatacan arrinconando a los bajistas, imponiéndose sobre estos y apoyando un cambio en la tendencia previa.

Cabe destacar que, cuanto más abajo abra la vela blanca, y cuanto más se adentre sobre la vela negra, más validez tendrá el cambio de tendencia.

Recordar que para que la pauta sea correcta, ya de por sí ha de abrir por debajo del mínimo del día anterior y ha de cerrar como mínimo por encima de la mitad del cuerpo negro.

No obstante, si la vela blanca abriera por debajo del cierre de la vela pero por encima de su sombra, sería una pauta imperfecta, pero podría darse por válida, siempre que esta cerrase por encima de la mitad de la vela negra, cumpliendo la filosofía del cambio.

Cabe destacar que la pauta será más fiable siempre que esta se produce en un soporte (ya sea soporte, directriz o retroceso de fibonacci). Si la pauta se hace fuera de dicho soporte, entonces formará el soporte por si misma.

Si el cierre de la vela blanca se sitúa por debajo de la mitad de la vela engra del día anterior, esta pauta pierde fuerza y no será a priori consistente.

Dark Cloud Cover

Dark Cloud Cover (Cubierta de la Nube Oscura) es el patrón inverso de Piercing Line, siendo un patrón de cambio de tendencia igualmente, pero en este caso muestra el cambio del movimiento alcista de los precios a un movimiento bajista (bearish).

En una tendencia alcista, el último día abre con hueco a la apertura (por encima del máximo de la vela blanca, incluido su sombra). Los bajistas, por la fuerza del mercado, en ese momento están arrinconados, pero contraatacan y se hacen con el control del mercado.

Al igual que con el patrón Piercing Line, hay que destacar que cuanto más alto abra la vela negra y cuanto más se adentre sobre la vela blanca, más validez tendrá el cambio de tendencia.

No hay que olvidar que para que la pauta sea correcta, ha de abrir por encima del máximo del día anterior, así como cerrar, como mínimo, por debajo de la mitad del cuerpo de la vela blanca.

También en este caso, que la apertura quede por encima del cuerpo real blanco, pero por debajo de la sombra, se consideraría como un patrón imperfecto, pero válido como Cubierta de Nube Oscura, siempre y cuando cumpla que el cierre quede por debajo de la mitad de la vela blanca.

Si por el contrario la vela negra se sitúa por encima de la mitad de la vela blanca anterior, esta pauta pierde fuerza y no será a priori tan consistente.

El patrón tiene mayor fiabilidad si se ve apoyado por una resistencia.

En Resumen

La presencia de un Dark Cloud Cover requiere una fuerte tendencia alcista previa, una apertura alcista, pero cierre significativamente más bajo. Implica una señal de vuelta bajista (cambio de tendencia alcista-bajista), reflejando que los aspirantes a entrar cortos en el valor ya tienen un stop fijado que les permite empujar con fuerza a la baja.

Dicho stop es el máximo alcanzado en la segunda vela. Hay que tener en cuenta que el cierre de la vela negra , en relación a la vela blanca precedente, puede dar mayores o menores implicaciones bajistas a la señal.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. Candlesticks ó Velas Japonesas
  2. Introducción al Análisis Técnico
  3. Análisis técnico vs. Análisis fundamental
  4. Analisis tecnico del Ibex-35. Pauta estacional
  5. Invertir con éxito según sencillas normas de Análisis Técnico

Entradas relacionadas

publicado por juanjo \\ tags: , ,

Deja un Comentario