jun 19

Hoy voy a hablaros del grafico del desde el punto de vista técnico y de sus perspectivas a corto plazo, y ademas os hablare una pauta estacional realmente fiable para dentro de dos semanas.

Primero un repaso del cierre en Wall Street, sesión de bandazos y cierre muy cerca de mínimos pero en positivo, aproximadamente medio punto de subida para los indices mas representativos, el SP 500, el Nasdaq y el Dow Jones. Los valores españoles que cotizan en la bolsa americana con subidas, sobre todo el Banco Santander, podeis ver el cierre en el siguiente enlace: Cotizacion de Santander, BBVA, Telefonica y Repsol en Wall Street.

Y llega el momento de hablar de una pauta estacional realmente fiable, antes pongámonos en antecedentes. Cada 3 meses tanto en España como en EEUU hay vencimiento de opciones y futuros, es el tercer viernes de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. Los dias anteriores al vencimiento suele haber un aumento de la volatilidad y bastante manipulación por parte de accionistas institucionales y hedge funds, para conseguir el vencimiento que mas les conviene.

La pauta estacional es la siguiente en Estados Unidos la semana siguiente al vencimiento de futuros de Junio (el vencimiento es el Viernes que viene dia 19) ha sido bajista 18 de los ultimos 21 años en el indice Dow Jones, es decir que si nos atenemos a esta pauta estacional existe un 85,7 % de posibilidades de que la bolsa baje la semana del 22 al 26 de Junio (la pauta concretamente habla del Dow Jones pero puede hacerse extensible a otros indices.) Esto de las pautas estacionales es una cuestión de fe hay quien cree, y quien no, se puede hablar de casualidad, pero lo cierto es que el primer día de bolsa del mes suele ser alcista, el Rally de Santa Claus viene siendo fiable hace décadas, y suele ser rentable vender en Mayo y comprar en Octubre.

Y vayamos con el del , a partir de ahora nos enfrentamos a una serie de resistencias fortisimas y muy relevantes. Resistencia a corto plazo en 9.700 – 9.740 donde hemos hecho maximos en 4 sesiones de las ultimas 8, resistencia en 9.850 puntos del de medio – largo plazo, linea de tendencia bajista principal y resistencia psicológica de 10.000 puntos, no se debe olvidar que hemos llegado hasta aqui con volumen decreciente y con las manos fuertes vendiendo, debilmente, pero vendiendo, esta es la lectura fria de la situación, lo que tenga que pasar, pasara.

Del lado positivo tenemos a varios indices con figuras de hombro cabeza hombro invertidas confirmadas, el mas importante el SP 500, un hueco en el sin rellenar que dejamos en la apertura de ayer (sintoma de fortaleza), y varios de nuestros Blue Chips, sobre todo el Banco Santander, que vienen demostrando una fortaleza envidiable y han superado resistencias importantisimas a medio plazo.

Por ultimo mi opinion de lo que puede pasar los proximos dias, es dificil pero en absoluto imposible que superemos todas las resistencias y sigamos al alza, pero para ello es condicion sine qua non que se incremente el volumen, sino, aunque haya ruptura alcista (que dudo mucho que llegue a producirse sin incremento de volumen) esta no tendra fiabilidad. En cualquier caso, esto es la bolsa y la bolsa es imprevisible.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ...

[meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. Ibex 35: análisis técnico
  2. Análisis Técnico del IBEX 35, EUROSTOXX y DAX
  3. Análisis técnico de los principales índices europeos IBEX 35, DAX, EUROSTOXX
  4. Análisis Técnico – Candlesticks ó Velas Japonesas (I)
  5. Análisis técnico vs. Análisis fundamental

publicado por juanjo \\ tags: , ,

Deja un Comentario