nov 11

El ó análisis gráfico es un método de selección de valores en bolsa basado en los gráficos o figuras que reflejan el recorrido o evolución de las acciones. A la hora de tomar decisiones, muchos inversores confían en este tipo de figuras entre las que destaca la llamada hombro-cabeza-hombro. Estos gráficos expresan los cambios de tendencias a largo plazo y el término de un ciclo, que puede ser tanto alcista como bajista.

Invertir por Figuras – hombro – cabeza – hombro

Figura chartista h-c-h

El Hombro-Cabeza-Hombro (Normal/Invertida) es una de las formaciones de cambio de tendencia más fiables. Marca un cambio de tendencia alcista a bajista.
La formación está compuesta por tres techos consecutivos de los cuales el central (Cabeza) es más alto que los dos laterales (Hombros).

Si se unen con una línea los mínimos que están situado a los lados de la cabeza forman lo que se conoce como “neckline” o línea de cuello. La ruptura de los precios de esta línea es la confirmación de la figura (momento definitivo de la venta H-C-H, momento de la compra en el H-C-H invertida).

A veces la figura presenta lo que se conoce como “pullback”, que es una recuperación de los precios tras la ruptura de la línea de cuello que actuaba como soporte y ahora se convierte en resistencia, tras no poder colocarse de nuevo por encima de la línea de cuello se confirma la corrección.

El objetivo de precios de la figura se obtiene midiendo los puntos o la variación del precio desde el máximo de la cabeza hasta la línea de cuello y luego proyectando este valor obtenido desde el punto que produjo la ruptura de la línea de cuello en la dirección de la misma.

El volumen sigue una pauta bastante particular: es mayor durante el avance de precios que da lugar al hombro izquierdo que el que se negocia durante el avance de precios que forma la cabeza; este a su vez también es marcadamente superior al volumen que dará lugar al hombro derecho.

A veces en los máximos de la cabeza se producen los máximos de volumen, se está produciendo una distribución de papel de las manos fuertes (grandes inversores) a las manos débiles (pequeños inversores).
El H-C-H Invertido muestra el cambio de tendencia de bajista a alcista, y es una imagen reflejada de la formación normal. En su caso el volumen no sigue la misma pauta de comportamiento y debería incrementarse al romper al alza la línea de cuello, para reforzar la subida.

Banderas y Gallardetes

Dentro de las formaciones de continuación, las banderas y gallardetes son las más fiables.

Las Banderas son pequeñas formaciones rectangulares (entre 4 y 9 sesiones) que se inclinan contra la tendencia que les precede. En los Gallardetes la forma en que se agrupa la corrección de los precios es más bien triangular. Aparecen normalmente después de un avance/retroceso significativo de los precios, bastante vertical. Estas sesiones tan verticales son las que forman lo que se conoce como mástil (palo) de la bandera.

Se las conoce también como figuras de medio camino y pueden repetirse hasta tres veces consecutivas dentro de la evolución de los precios. Presentan como objetivo medible de precios los puntos que abarca el recorrido del mástil y se proyectan después de la ruptura de la resistencia/soporte que forma el paño de la bandera.

El volumen tiende a descender durante el periodo que se forma el paño de la bandera. Es importante, si la bandera es alcista, que el escape que confirma la culminación de la formación se produzca con apoyo del volumen.

Triángulos

Dentro de las formaciones de continuación los triángulos son las formaciones más complejas de interpretar, ya que a veces no actúan como figura de continuación de tendencia (75% de las veces) sino de cambio (25%).

Las formaciones triangulares reflejan el comportamiento psicológico de la inseguridad e incertidumbre de los inversores. Su periodo de formación puede alargarse hasta alcanzar los 3 meses.
Según la inclinación que presentan las líneas que forman el techo (línea de oferta = resistencia) y la base (línea de demanda = soporte) del triángulo podemos encontrar triángulos simétricos y triángulos rectángulos.

Los triángulos rectángulos presentan la característica de que avisan con antelación de la dirección en la que se va producir el escape de los precios => siempre por el lado recto.
El escape de los precios se tiene que producir antes del último tercio de la figura completa. Cuando más nos acercamos al vértice del triángulo menos fiabilidad tiene la formación y más se pierde su valor predictivo, tanto en la dirección como en objetivo de precios.

El objetivo de precios de la figura es la proyección de la amplitud máxima de la formación triangular a partir del punto de ruptura de la línea de techo o de la línea de base.
El volumen tiende a descender dentro de la figura triangular.

Rectángulos

Los rectángulos son canales trazados a partir de una tendencia lateral. El componente psicológico que refleja la aparición de una formación rectangular es la de lucha de intereses en dos rangos muy concretos de precios. A veces a los rectángulos también se les llama zonas de congestión. Su duración se puede prolongar hasta los 4 meses.

El objetivo de precios que presenta es la amplitud del rectángulo y se proyecta desde el punto en donde se realiza el escape en la dirección de los precios. Si el rango de precios entre el techo y la base del canal es lo suficientemente amplio se generan buenas oportunidades de trading.

El volumen tiende a disminuir dentro de la formación rectangular, pero puede proporcionar pistas de hacia donde puede producirse la ruptura. Si se incrementa en la base y provoca rebote de precios la indicación es al alza. Si por el contrario se incrementa en el techo y provoca el retroceso de los precios su indicación es bajista. También es frecuente encontrar escapes falsos, estos también proporcionan una indicación de la posible ruptura definitiva.

Volumen

El volumen tiene una especial importancia en la confirmación de figuras o rupturas de niveles claves como líneas de tendencia, soportes y resistencias. Cualquier movimiento de los precios incrementa su importancia si se produce con un incremento significativo del volumen.

Hay que prestar mayor atención al volumen en los avances de los precios: “para que un valor Suba hace Falta Dinero, para que Caiga no hace falta Nada”.

El volumen debe medirse siempre de forma relativa no absoluta, es decir comparándose con la media de diferentes periodos. Las reglas de interpretación del volumen con referencia a los movimientos del precio son las siguientes:

- Avances de precios con incrementos de volumen => Alta probabilidad de que continúe el alza
- Avances de precios con disminución del volumen => Alta probabilidad de cambio de dirección
- Retrocesos de precios con incremento del volumen => Alta probabilidad de que siga la bajada
- Retrocesos de precios con disminución del volumen => Probabilidad de cambio de dirección.

Suelos y Techos

Otro gráficos que el inversor debe tener en cuenta son el doble suelo, con forma de “W”, que recomienda comprar al señalar un cambio de tendencia de bajista a alcista y el doble techo, con forma de “M”, que señala que es momento de vender ya que expresa un cambio de tendencia alcista a bajista.

El triple suelo y el triple techo forman también parte del . La principales características de estos gráficos son por una parte, la existencia de un fuerte soporte o resistencia que impide la formación de una cabeza la clara y por otra, la alta volatilidad de esta estrategia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. Formación de Precios en Análisis Técnico
  2. El patrón Hombro Cabeza Hombro Invertido: Head & Shoulder Reverse
  3. Rentabilidad de una Acción
  4. Cómo invertir en bolsa fácilmente
  5. Introducción al Análisis Técnico

publicado por juanjo \\ tags: ,

Un Comentario a “Aprende las técnicas del ‘chartismo’ y saca la mayor rentabilidad”

  1. geral Dice:

    rayos komo se saka el volumen esa es la pregunta no ke me hechen el choro mariador jajajajajaja

Deja un Comentario