feb 08

¿Qué es la Bolsa?

La bolsa es el mercado donde se compran y venden las acciones de las empresas. Y ¿Qué es una acción? Buena pregunta. La acción es la parte en la que se divide el capital de una empresa, que a su vez es el dinero que en un principio se necesitó para montar dicha empresa. Cuando dividimos este capital entre el número de acciones surge el llamado "valor nominal", aunque en bolsa es más importante el valor que están dispuestos a pagar los inversores el "valor de cotización".

Todos los días se pueden comprar y vender acciones por lo que el precio puede variar "negociar acciones", por lo que nosotros podemos convertir el dinero en acciones y las acciones en dinero.

¿Para que sirve todo esto?

A las empresas se le abre una vía para obtener dinero en las llamadas "ampliaciones de capital" que es pedir más dinero a sus inversores que de manera voluntaria pueden acudir o no. La otra parte en todo este invento, nosotros, buscamos obtener liquidez término que significa convertir nuestras acciones en dinero contante y sonante y a ser posible en mayor cuantía que la que invertimos al principio; la plusvalía.

Ganar o Perder

Ya dejamos ver que era la plusvalía, que no es más que conseguir vender nuestras acciones a un precio superior al que compramos. Si compramos a 1.000 pesetas "valor de cotización" y hemos vendido a 1.100 tenemos una plusvalía de 100 pesetas por acción que multiplicada por el número de acciones que vendamos nos dará la cantidad de beneficio obtenido.

¿Cuándo perdemos?

Justo cuando se produce el hecho contrario, necesitamos liquidez y para ello convertimos nuestras acciones en dinero pero a un precio inferior al que compramos.

No obstante existe otro medio para conseguir ganar dinero en bolsa que se produce cuando la empresa de la cual somos accionistas "reparte dividendos". La empresa reparte dividendos cuando al obtener beneficios una parte del mismo lo reparte entre sus accionistas fijando una cantidad por cada acción que poseamos.

El tercer método que contamos para hacer dinero en bolsa es el siguiente; cuando una empresa realiza una ampliación de capital siendo nosotros accionistas tenemos una ventaja respecto a quienes no lo son "el derecho de suscripción preferente". Como su nombre expresa es un derecho a la hora de querer intervenir en la ampliación de capital antes que quienes no son accionistas pero a la vez este derecho lo podemos revender a otras personas por lo que obtendríamos dinero.

¿Qué produce que suba o baje la Bolsa?

Antes de explicar las claves que producen la subida o bajada de la bolsa empecemos por distinguir entre renta fija y renta variable. La renta fija es aquella que posee una rentabilidad fija y sin riesgo, por el contrario la renta variable es la que proporciona la bolsa con continuas fluctuaciones o cambios en las cotizaciones.

Por tanto unos tipos de interés altos en letras, bonos y obligaciones (renta fija) harán competencia a la renta variable produciendo que esta sea menos atractiva, cayendo los precios de las acciones.

La otra variable son los resultados de las compañías que cotizan en bolsa, los ejemplos más fáciles de entender son el de la empresa eléctrica tras un invierno muy lluvioso o las cosechas en empresas relacionadas con el medio agrícola que provocan que los beneficios aumenten y el precio suba por una expectativa futura optima de la empresa. Sin olvidar todo aquello que pueda modificar estas variables como la inflación, el déficit, etc…

¿Cómo se que compro a un precio barato?

Contamos con un índice que nos indica si la bolsa y nuestra operación de compra es cara o no, es decir si estamos pagando un precio exagerado por nuestra adquisición bursátil. Es el PER que corresponde a las iniciales en Inglés de Price Earning Ratio que traducido significa relación precio-beneficio.

El PER lo que nos indica es el número de veces que el beneficio está comprendido en el precio de la acción o dicho de otra manera el número de años necesario para recuperar la inversión teniendo en cuenta los beneficios de la empresa.

Vamos a ver esto último con un fácil ejemplo, si adquirimos un negocio por 100 millones y nos va reportar 10 millones de beneficio anuales, en diez años recuperaremos nuestra inversión, es decir el PER es de 10. Si suponemos ahora que podemos obtener 20 millones al año, el PER se reducirá a 5 años, lo que lo hace más atractivo y un mejor negocio para nosotros.

El funcionamiento del PER en la bolsa es exactamente el mismo al de nuestro ejemplo sólo que debemos comparar PER entre empresas del mismo sector.

Recordamos por tanto que cuanto más baje el PER, la compra está siendo más barata y que las expectativas de beneficios son mejores, y hablamos de expectativas puesto que la bolsa se mueve por actuaciones que se esperan en el futuro inmediato como en nuestro ejemplo.

¿Cómo seguir la evolución de la Bolsa?

Los índices son los instrumentos encargados de resumir lo ocurrido en una sesión ya sea de manera general "índices generales" o por sectores "índices sectoriales".

Los valores pesan de manera distinta en sus índices sectoriales y este peso se deja sentir también en el índice general, razón por la cual la caída de un valor importante puede provocar una caída generalizada en los índices.

A parte de los cuatro índices de las cuatro bolsas españolas existe otro índice el IBEX 35 que recoge la evolución diaria de los 35 valores más importantes del mercado, siendo vital para el peso del valor en el índice las variables como pueden ser el volumen de dinero que mueven, capital social y frecuencia de contratación. Como su nombre implica los índices son indicadores de la marcha de una sesión, alzas, bajas y que en algunas bolsas como la estadounidense con multitud de sectores y con un gran tamaño existen índices atendiendo a valores industriales que se han convertido en un producto financiero en el sentido de hacer contratos de futuro y opciones (productos financieros) apostando por un valor futuro de estos índices.

¿Qué impuestos tengo que pagar?

Pagaremos según el tiempo que mantengamos la inversión existiendo tres límites de tiempo en España. El primero de ellos es cuando mantenemos una inversión un periodo inferior al año, tributando en el tipo marginal en el Impuesto de la renta.

Si las acciones se mantienen entre 12 meses y 2 años, se aplica el coeficiente de actualización al coste de la adquisición y a este resultado se aplica el mayor de los dos siguientes tipos.

  • El tipo medio correspondiente al 50 por 100 de la plusvalía.
  • El tipo medio correspondiente a al renta regular del ahorrador.

Por último si la inversión se mantiene más de 2 años, primero se aplica el coeficiente de actualización para neutralizar la inversión y posteriormente de la ganancia ya corregida, están exentas de tributar las primeras 1.800 euros, la cantidad que resulta tributa al tipo fijo del 20 por 100.

Es fácil observar que cuanto más tiempo mantenemos una inversión más interesante resulta fiscalmente.

¿Cómo Invertir?

Pasamos a mostrar algunos consejos a la hora de iniciarnos en el mercado bursátil. Lo primero que debemos tener claro es saber aguantar, así el dinero en acciones no debe de necesitarse de forma apremiante. El inversor gana y pierde cuando se realiza la venta, antes estas mismas ganancias y pérdidas son sólo latentes.

Dicho esto enunciamos alguna pautas de comportamiento aconsejables:

  • Acudir a la bolsa cuando esta no sea foco de atención ni portada en los medios de comunicación.
  • Saber retirarse a tiempo aunque siga subiendo haciendo caso a una máxima bursátil muy acertada "que el último duro se lo lleve otro".
  • Moderar la ambición.
  • No colocar todo el dinero en un único valor, haciéndolo en varios valores, sectores contrarrestando de esta manera pérdidas en algunos valores con la marcha aceptable en otros.
  • El dinero que se debe colocar en bolsa debe ser totalmente sobrante.
  • Jamás hay que invertir mediante un crédito.

Algunos de estos consejos son difíciles de cumplir como la moderación de la ambición, inherente a la condición humana y como saber retirase a tiempo aunque pueden ser de gran ayuda.

¿Inversión directa o gestión profesional?

Existen dos posibilidades a la hora de invertir, la primera de ellas es acudir al mercado gestionando nuestra propia inversión. Podríamos formar una cesta con 4 o 5 valores que pueden variar en el tiempo llegando a conocer tras su seguimiento continuo sus resultados y expectativas centrándonos exclusivamente en ellos. Con estos cuatro o cinco valores y con un seguimiento de sus precios, volúmenes y la marcha de las compañías, el inversor puede comprar y vender, promediar sus operaciones y obtener ganancias.

La otra posibilidad es acudir a un gestor profesional, a través de los fondos de inversión. Existen varios tipos que pasamos a explicar.

  • Fondos de Renta Fija Mixta. El patrimonio se compone mayoritariamente de renta fija con un pequeño porcentaje de renta variable (compra de acciones).
  • Fondos de Renta Variable Mixta. Son fondos que invierten la mayor parte de su patrimonio en acciones negociadas en la bolsa y una pequeña parte en activos de renta fija.
  • Fondos de Renta Variable Pura. Invierten la totalidad del patrimonio en acciones que están sujetas a oscilaciones en sus precios.
  • Fondos Indexados Garantizados. No hay riesgo de perder dinero y el índice de la ganancia depende de la marcha de las bolsas.

Nunca debemos olvidar que si nos decantamos por la segunda opción dirigirnos a un buen gestor que demuestre su total competencia.

Dónde comprar las acciones

Podemos distinguir entre intermediarios que sólo compran y venden con el dinero de los demás y se llaman "Agencias de valores" y los que además de intermediar compran para ellos mismos, que se conocen como "Sociedades de valores". Los intermediarios pueden aconsejar a sus clientes sobre comprar una acción u otra a través de los departamentos de asesoramiento al inversor en los que indican lo que debe comprar y vender.

La mayor parte de estas sociedades y agencias de valores está en manos de bancos y cajas, por lo que si nos dirigimos a estas últimas entidades podemos pedir invertir en acciones y ellos realizan la operación a cambio de una comisión.

Existen igualmente entidades independientes que, igualmente, están autorizadas para la compraventa de acciones. Todas estas entidades deben de estar registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es muy importante huir de aquellas que no estén registradas

¿Cuanto cuesta invertir en Bolsa?

Los corretajes son los porcentajes que cobran los intermediarios a sus clientes. Es habitual para que nos hagamos una idea cobrar 3,5 por mil hasta los 5 millones de inversión, tanto en el momento de la compra como en el de la venta independientemente del resultado de la inversión.

Existen otros gastos que se liquidan a la hora de realizar la operación y que se denominan cánones.

  • Canon de contratación.
  • Canon de gestión.
  • Canon de liquidación.

Además la sociedad en la que tenemos depositadas nuestras acciones cobran por esta custodia y depósito. Al tratarse de un mercado de liberalizado exista mucha competencia por lo que debemos buscar el intermediario que nos ofrezca mejores precios y servicio. Todo es negociable.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. ¿Qué necesitamos para ganar en la Bolsa?
  2. Lecciones para ganar dinero en bolsa: invierte en dos valores contrapuestos
  3. La Bolsa, la opción más acertada para ganar dinero
  4. Aprender a Invertir en Bolsa y Mercados (II)
  5. Ganar en bolsa: diversifica la cartera dependiendo del ciclo económico

Entradas relacionadas

publicado por juanjo \\ tags: , ,

Un Comentario a “Bolsa para no iniciados”

  1. sebas Dice:

    Hola si quereis puedeis visitar mi web tengo un programa de entrenador de traders que os puede interesar,un saludo

    http://www.ganarenbolsa.net/p/entrenador-de-traders_22.html

Deja un Comentario