jun 16

Es la pregunta del millón que todos nos hacemos pero realmente no se puede tener una respuesta fidedigna de cuando se acabará. Aun así, vamos a intentar descubrir las estimaciones, motores y posibles soluciones de cuando es factible su conclusión.

Primeramente habría que diferenciar entre la en España y la en otros países de nuestro entorno (Unión Europea) o Estados Unidos. Si nos centramos en España estaríamos hablando de una situación de mucho más alargada en el tiempo y que seguramente dure hasta finales del 2010 o inicios del 2011 sino es más adelante. Seguramente será entre 6 meses y un año después de que la economía a nivel mundial vaya mejorando.

Todos los indicadores apuntaban al principio de que Estados Unidos iba a ser el rey del juego de ajedrez que estamos empezando a jugar para recuperar estabilidad en nuestras economías; pero eso no es tan fiable si lo traslados al caso de España, en donde nuestro propio país debido a la doble que sufrimos es el que ha de salir adelante.

En España aunque definitivamente no se haya visto aclarado sufrimos una doble , una financiera que sí que está auspiciada por lo Estados Unidos y la venta de Mortage Pack Securities como diría Leopoldo Abadía en paquetitos por todo el mundo; pero también tenemos una económica que aunque en otros países se haya producido por estar ligada directamente a la financiera en España no es así.

La económica que sufrimos es mucho más grave que la financiera en el caso de nuestro país. La economía española se está viendo resentida por todos los puntos fuertes por los que en años anteriores se posicionó entre las 10 mejores economías del mundo, vamos a intentar explicar un poco de estas claves:

  • Turismo: debido a la mundial España ha perdido gran fuelle, recordemos que el turismo aportaba un gran suma de dinero a nuestro país. Se estimaba entre un 5% y 10% del PIB
  • Mercado inmobiliario: la sobre explotación de éste unido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha creado una destrucción total del sector, afectando gravemente al empleo.
  • Economía doméstica: hay que contabilizarlo como un sector propio, ya que durante varios años las familias han apoyado a las entidades financieras con créditos bancarios e hipotecas desorbitadas, ¿por qué? para vivir por encima de sus posibilidades. Cuando aumentaron los tipos de interés y el euribor hasta límites insospechados empezó la morosidad desorbitada.

En definitiva si alguien desea saber cuando terminará la debería centrarse en estos tres sectores o sistemas; cuando empiecen a mejorar será que la economía empieza a repuntar de sus mínimos actuales.

Las posibles soluciones son muy claras, primero medidas fiscales ajustadas, recorte del gasto público innecesario y si es necesario fomentar la “autarquía” económica para no tener un déficit comercial fuerte. El no caer en la trampa de la liquidez con los tipos de interés también es importante, así como intentar que el mercado de valores vuelva a recuperar la confianza por sí mismo.

Si deseamos saber cuando acabará la financiera en España posiblemente hablemos de que las entidades gracias a reservas realizadas durante algunos años poseían cierto colchón, pero algunos riesgos como el de corralito o fuga de capitales no está aún a día de hoy muy claro de que no vaya a ocurrir.

En resumen, España se estará recuperando globalmente de la , si todo sigue un orden natural, las medidas fiscales van generando sinergias positivas y la economía sigue un ciclo común, sobre mediados del año 2011; aún nos quedan 2 años de en cierta medida, por lo que tengamos paciencia y no desesperemos.

No es por defender una postura de talibán de las predicciones económicas, pero me da la sensación que cada vez que el Estado español hace una predicción termina al final corrigiéndola, por lo que no entiendo del todo la misión real que poseen en un momento inicial.

El Consejo de Ministros anunció que los famosos brotes verdes que se empezaban a ver en la economía española no eran tan claros por lo que tendríamos que esperar a las cuentas de 2011 para verificar una recuperación y un crecimiento, bastante nimio por cierto, de la economía española.

Personalmente me hace gracia que en momentos como los actuales sigamos en general haciendo quinielas y no hacer lo que deberíamos: medidas fiscales ajustadas, ayudas directas, rebaja del gasto público innecesario, etc. Por tanto aquí quería dejar en primera instancia mi descontento a aventurar una fecha a la ligera, como ocurre casi siempre sin matizar los motivos. Yo voy a intentarlo, al igual que ya hice, actualizándolo a los momentos actuales, al menos tendré una pizca de rigor financiero y económico.

  • Situación financiera: rozamos los 10.000 puntos en el índice IBEX35, aunque no sea el mejor momento inversionista parece que la confianza se está recuperando y generando cambios de tendencias hacia la alcista en muchos de los valores. Desde el punto de vista crediticio los tipos de interés no pueden bajar más, algo que ayuda indirectamente al ahorro familiar, que si no va mejor es debido al gran endeudamiento medio con el que contábamos de forma previa.
  • Situación macroeconómica: la tasa de desempleo por primera vez en muchos períodos no ha tenido una pendiente de subida, es un espejismo que seguramente quedará comprobado durante el verano con una bajada nimia a pesar de la demanda en el sector del turismo y la hostelería. El crecimiento productivo y del PIB seguirá en números negativos al menos éste año, el siguiente toda una lotería hacer predicciones sobre el y más cuando aún no han llegado al mercado los efectos de las medidas del BCE que si están haciendo efecto sobre las entidades bancarias, las está recuperando.
  • Economía doméstica: se prevee que el nivel de precios siga descendiendo, estamos en deflación y por ello debemos aprovechar para hacer una doble labor contrapuesta de ahorro y consumo; el ahorro para luchar en tiempos peores, el consumo para evitar que la deflación nos afecte demasiado.

Haciendo compendio de todas estas ideas podemos sacar en claro cuatro puntos fundamentales sobre los que se debe hacer hincapié si se ha de querer acabar con la actual de nuestro país:

  • Apertura del crédito de las entidades bancarias a las empresas: si vuelve a circular el crédito como se está intentando desde el punto de vista monetario gracias a las sucesivas rebajas de los tipos de interés, conseguiremos que nuestro sistema productivo empresarial vuelva a una situación mejor, tampoco debemos volvernos locos y endeudarnos más de lo debido, aprendamos de los errores del pasado.
  • Reforma de la ley hipotecaria y el sistema financiero: fundamental para conseguir mantener después de este mal ciclo una recuperación controlada desde el punto de vista privado.
  • Reforma del mercado laboral: en mi opinión algo indispensables para poder en un futuro contar con menos problemas de grandes tasas de desempleo desmedido en momentos de económica. Nuestro paro natural es muy grande, encima no tengamos un mercado rígido que no hará más que empeorar la situación.
  • Fomentar el consumo privado

Según este conjunto de conclusiones y en virtud de que parece que la Reserva del Tesoro americano ha confirmado que la en Estados Unidos podría empezar a revertir a principios del 2010 yo auguro que con unas buenas medidas en cuanto a los puntos anteriores quizá para el finales del año 2010 conseguiríamos empezar a tener algo de mejora, que si bien no es todo lo que pedimos, al menos sería mejor que seguir estancados como estamos.

Como matiz extra apuntar que evidentemente si seguimos estando desafortunados con las medidas que se aplican en nuestro país esto es algo impensable, esperemos que los políticos actuales se pongan en marcha y consigan hacer algo ante esta grave situación.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. La Crisis ‘Ninja’ al descubierto ó como entender la crisis
  2. Lecciones a aprender de la crisis financiera de 2008
  3. La crisis económica en España
  4. Cómo Invertir en Bolsa en Tiempos de Crisis
  5. ¿Qué significa desaceleración, recesión, depresión y crisis?

publicado por juanjo \\ tags: ,

Deja un Comentario