jun 07

Mercados Internacionales

Las noticias que se conocieron el pasado viernes en Europa, con el reconocimiento del nuevo gobierno húngaro de la manipulación de las cuentas públicas por parte del anterior gobierno, supusieron también un revés para los mercados norteamericanos, que protagonizaron caídas superiores al 3%, haciendo que el Dow Jones perdiera los 10.000 puntos. A la situación en Europa, con rumores de una posible quiebra de Hungría, se unieron unos datos de empleo en EEUU que quedaron por debajo de las expectativas de los analistas. Se esperaba que la economía estadounidense hubiese creado 536.000 nóminas no agrícolas, y que la tasa de paro bajase al 9,8%. En realidad, la tasa bajó al 9,7%, pero solo se crearon 431.000 puestos de trabajo, de los cuales 411.000 se debieron a los puestos de trabajo temporales para elaborar el censo estadounidense. La situación volvió a afectar de nuevo al sector bancario en especial, y vimos caídas en valores como Bank of America, Citigroup o Morgan Stan ley. BP sigue viéndose castigada en bolsa, tras el vertido de petróleo en el Golfo de México. El euro cayó un 1,6% frente al dólar, perdiendo el nivel de los 1,2 dólares, su mínimo en cuatro años.

Las dudas sobre la deuda de muchos países europeos, tras los temores desatados por Hungría la semana pasada están teniendo su peso en las bolsas de la región, de forma que el Eurostoxx 50 comienza la semana dejándose cerca de un 1,5%. Entre los valores protagonistas de la jornada se encuentra Merck, que podría experimentar caídas después de conocerse que su medicamento contra el cáncer Erbitux no logró superar un estudio realizado para ampliar su uso. También HeidelbergCement podría estar activo como consecuencia de su inclusión en el índice Dax a partir del 21 de junio en sustitución de Salzgitter. Noticias positivas para EADS, al citarse en prensa alemana que podría publicar ventas este año por encima de lo previsto con anterioridad y Prudential comunicará hoy a sus accionistas sus plantes de expansión por Asia después de haber resultado fallida su oferta de adquirir la división asiática de AIG. El mercado español abre del mismo modo con caídas, siendo el sector banc ario uno de los principales responsables de los descensos. Dos de los valores más penalizados del selectivo son BBVA y Grifols debido a sus planes de adquisición de compañías. En el caso del BBVA, éste está estudiando realizar una oferta de 2.000 Mn GBP por las entidades Clydesdale y Yorkshire que le permitiría entrar en el mercado británico. Por su parte, Grifols ha anunciado la compra de Talecris Biotherapeutics por más de 3.000 MnUS$ ofreciendo 19US$ en efectivo y 0,641 nuevas acciones sin derecho a voto por cada acción de Talecris. La operación le permitirá hacerse con un tercio del mercado americano de infusiones sanguíneas, igualando la cuota de mercado de Baxter.

Datos Macro EEUU

La tasa de desempleo se redujo en marzo hasta el 9,7%, mejorando las previsiones, pero se crearon menos puestos de trabajo de lo inicialmente pronosticado, 431.000, frente a las 536.000 nuevas plantillas que se esperaban crear. Además, de esos 431.000 nuevos puestos de trabajo, 411.000 se deben a la contratación de trabajadores temporales por parte del Gobierno para la elaboración del censo. Así, en realidad, la creación de puestos reales se queda en 20.000, muy alejado de la cifra que esperaba el mercado. Se aprecia así una pérdida de impulso por parte de la economía, y las ventas finales no están bastando para generar empleo.

Datos Macro Europa

Las exportaciones y el gasto gubernamental ayudaron a la economía europea a recuperarse en el 1T10, contrarrestando la debilidad en la inversión de las empresas. Las exportaciones en las 16 naciones del euro crecieron un +2,5% con respecto al 4T09, mientras que el gasto público creció un +0,6%. EL PIB de la eurozona creció un +0,2% con respecto al trimestre anterior y un +0,6% en términos interanuales. La recuperación seguirá dependiendo de la demanda externa, ya que se espera que Europa siga débil, y más después de los planes de recorte de impuestos por parte de algunos gobiernos, que tienen como objetivo la reducción del déficit.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. Diario de Mercados 09-JUNIO-2010
  2. Diario de Mercados
  3. Diario de Mercados
  4. Diario de Mercados
  5. Diario de Mercados

publicado por juanjo \\ tags:

Deja un Comentario