mar 12

El efecto es la relación que existe entre el resultado de la inversión y el capital invertido.

Efecto = Resultado inversión / Capital invertido

Los inversores en productos derivados deben tener siempre presente el importante efecto multiplicativo tanto de las minusvalías como de las plusvalías en el caso en que se prevea errónea o correctamente la tendencia de las cotizaciones. No debe olvidarse nunca que a mayor efecto , se está asumiendo un mayor riesgo y por tanto una mayor posibilidad de pérdidas si se ha previsto erróneamente la tendencia.

En el caso de los futuros, por su evolución de carácter simétrico respecto a la generación de pérdidas o ganancias, el efecto multiplicativo que se produce es el mismo en ambos casos pero en sentido inverso. En consecuencia, se debe vigilar constantemente las posiciones dado que si la tendencia evoluciona en contra de lo previsto, las pérdidas pueden ser ilimitadas. Por otro lado, en la compra de opciones el desembolso es la prima, por lo que el riesgo que se asume es la pérdida de la totalidad de la misma. A cambio y debido a este efecto , con pequeñas inversiones se pueden obtener altas rentabilidades.

Es posible observar el efecto comparando los resultados de la compra de acciones de una empresa cualquiera, con la compra de opciones call cuyo subyacente sean estas mismas acciones:

Si la señora Gómez, continuando con el estudio sobre sus posibles inversiones, decidiera comprar 100 acciones de la compañía XYZ a 11,5 euros y, adicionalmente, comprar opciones call sobre dicha compañía con precio de ejercicio 11,5 euros a 0,89 € por contrato, podría comprobar cómo influye el efecto de la compra de opciones:

  • Si XYZ sube a 13 euros

Resultado por la compra de acciones = (13 – 11,5)/11,5 = 13,04%
Resultado de operar con opciones = (13 – 11,50 – 0,89)/0,89 = 68,54%

  • Si XYZ baja a 10 euros

Resultado por la compra de acciones = (10 – 11,5)/11,5 = –13,04% (pierde lo que el mercado baje). Resultado de operar con opciones = –100% al no ejercer la opción perdería la totalidad de
la prima (–0,89 €).

Si se mantienen posiciones vendedoras de opciones, se percibe la prima y se depositan las garantías asumiendo un riesgo ilimitado.

Del efecto se deduce la importancia para los inversores que utilizan estos productos con carácter especulativo o de inversión, de realizar un seguimiento riguroso y exhaustivo de sus posiciones, teniendo siempre presente el grado de asunción de riesgo que en cada momento están tomando.

Descargar el documento completo en PDF

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. ¿Qué es el apalancamiento financiero?
  2. Futuros y Opciones como cobertura e inversión
  3. Guía para Operar en Forex (parte 2)
  4. Como Ganar Dinero en Internet con CFDs

Entradas relacionadas

publicado por juanjo \\ tags: ,

Deja un Comentario