jul 14

El precio del futuro evoluciona de forma paralela al de su activo subayacente (IBEX 35, acciones del Banco Santander, etc.).

Entre el precio del futuro y el del activo subyacente puede haber una pequeña diferencia debida a los intereses y los dividendos. Esta diferencia suele estar oscilar entre un 1% y un 3% cuando quedan unos 3 meses para el vencimiento. Según avanza el tiempo esta diferencia se va estrechando por 2 motivos:

  • Los intereses cada vez son menores : La compra de un futuro, en el fondo, es una compra a crédito. Cuánto menor es el número de días que quedan para el vencimiento menos intereses hay que pagar, como en cualquier crédito. Por tanto, cada día que pasa, el efecto de los intereses en el precio del futuro es menor, hasta desaparecer en el último día.
  • La cotización de la acción no refleja el reparto del dividendo hasta que lo reparte efectivamente. El precio del futuro refleja el dividendo desde el primer momento . Por tanto en el momento en que efectivamente se reparte el dividendo tanto el activo subyacente como el futuro reflejan dicho reparto y deja de haber diferencia entre ambos por este motivo. En el caso de los futuros sobre índices el futuro refleja los dividendos que van a repartir todas las empresas que componen dicho índice antes del vencimiento. Cada vez que una empresa reparte un dividendo la cotización del índice y la del futuro sobre el índice se acercan. Cuando todas las empresas han repartido sus dividendos y ya no quedan más dividendos por repartir es cuando dejan de existir completamente las diferencias por motivo de los dividendos entre la cotización del índice y la de su futuro.

Veamos un ejemplo:

En primer lugar recordemos que el precio teórico del futuro es igual al precio de hoy del activo subyacente + los intereses hasta el vencimiento – los dividendos que se van a repartir antes del vencimiento.

Supongamos que en un momento dado la cotización de la acción del Banco Santander está en 15,00 euros y la de su futuro está en 15,10 euros. Esto se debe a que los intereses hasta la fecha de vencimiento son 0,25 euros y se espera que el Banco Santander reparta 0,15 euros como dividendo antes del vencimiento:

Precio teórico futuro = 15,00 (cotización subyacente hoy) + 0,25 (intereses) – 0,15 (dividendos) = 15,10.

Los 0,25 de los intereses se irán reduciendo de forma regular y constante cada día que pasa hasta llegar a ser 0 el día del vencimiento. Supongamos que el día antes de repartir el dividendo los interereses se han reducido en 0,10 euros, de forma que tanto la acción del Santander como el futuro sobre acciones del Santander cotizando al mismo precio, 15,00 euros por ejemplo. Al día siguiente el Santander reparte el dividendo y lo esperado es que la acción lo descuente, con lo que la acción pasaría a cotizar a 14,85 euros y el futuro seguiría cotizando a 15,00 euros:

Precio del futuro = 14,85 (cotización subyacente) + 0,15 (intereses) – 0,00 (dividendos) = 15,00

En el tiempo que quede hasta el vencimiento los 0,15 euros de intereses se irán reduciendo hasta ser 0 el día del vencimiento.

A parte de esta pequeña diferencia entre el subyacente y el futuro debida a los intereses y los dividendos la cotización de ambos evoluciona de forma paralela. Si el subyacente sube un 10% el futuro tambien subirá un 10%, y al revés, si el subyacente baja un 10% el futuro tambien lo bajará.

Tanto el activo subyacente (las acciones del Banco Santander) como el futuro (futuros sobre acciones del Banco Santander) tienen sus propios libros de órdenes . Es posible que el subyacente se mueva unos pocos céntimos y el futuro no lo refleje inmediatamente (o al revés), pero esta descoordinación entre el movimiento de ambos no da lugar a grandes diferencias debido a que los arbitrajistas se encargan de que la relación entre el subyacente y su futuro se mantengan dentro de unos márgenes estrechos.

Debe tenerse presente que en futuros poco líquidos las diferencias entre el precio teórico del futuro y su precio real pueden ser mayores que en los futuros que tienen mucha liquidez.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. Los distintos vencimientos de los futuros
  2. Futuros versus compraventa a crédito
  3. Que son los Futuros Financieros
  4. Futuros y Opciones como cobertura e inversión
  5. Invertir tanto al alza como a la baja

publicado por juanjo \\ tags:

Deja un Comentario