sep 03

Dirigido tanto a los inversores familiarizados con la bolsa como a aquellos que están empezando. La inversión por dividendos consiste en que ‘el inversor elige una serie de valores una vez al año, los compra y se olvida de revisiones, ponderaciones y demás complicaciones hasta que pasan doce meses’.

Es una estrategia considerada “más tranquila”, a la que se le añaden ventajas fiscales. No importa que los mercados atraviesen por una fase alcista o bajista, con esta inversión puedes estar seguro de que tus retornos serán “muy satisfactorios”. Aquí vienen los consejos.

Los inversores por dividendos deben esperar al menos un año para vender si quieren obtener la mayor rentabilidad posible. El motivo de esta espera es que las empresas tardan un año en completar un ciclo de reparto de dividendos. Sé paciente ya que si vendes antes del paso de los 12 meses no habrás recibido “la totalidad de los dividendos que repartirá la empresa ese año”.

La empresas de alta rentabilidad por dividendo, son las que ofrecen un pago en efectivo significativo respecto al precio de sus acciones año tras año, ‘de forma que la rentabilidad del dividendo sea superior a la que nos da la cuenta corriente o a la que nos da una Letra del Tesoro a un año‘. Así, una empresa como Microsoft, que no se compromete a repartir dividendos cada año, “no debe formar parte del universo de un inversor por dividendos”.

Endesa (4,44%), Iberdrola (4,18%), Acerinox (4,10%) y TPI (4,08%) son las compañías que obtuvieron mayor rentabilidad por dividendo en los últimos doce meses mientras que Inditex (1,29%), Amadeus (1,20%), Prisa (0,70%) y Zeltia (0,23%) son las que menos rentabilidad obtuvieron.

Construir una cartera de alta rentabilidad por dividendo

Quedate con el 25% de las empresas de un índice con mejor rentabilidad por dividendo. En el caso de Ibex, la cartera modelo de la entidad incluiría Endesa, Iberdrola, Acerinox, TPI, Red Eléctrica, Banco Popular, FCC, Banco Santander y BBVA. En este tipo de inversiones por dividendo, las empresas más aconsejables son las eléctricas y los bancos ya que reparten buenos dividendos al tener unos beneficios anuales más o menos estables.

Sin embargo, el inversor por dividendo no sólo debe tener en cuenta las empresas de alta capitalización bursátil. En muchas ocasiones, las compañías pequeñas, como es el caso de Zardoya Otis, resultan ideales para carteras de alta rentabilidad por dividendo, pero como norma a tener en cuenta cuando se quiera construir un cartera es que ‘es más común que una empresa pequeña modifique a la baja su política de dividendos que lo haga una grande‘.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. Ganar dinero en bolsa: el ordenador versus webs financieras
  2. Ganar dinero en bolsa: el valor de inversiones a largo plazo
  3. Lecciones para ganar dinero en bolsa: invierte en dos valores contrapuestos
  4. ¿Cómo ganar dinero cuando la bolsa baja?
  5. Cómo practicar y ganar dinero en bolsa sin comisiones

publicado por juanjo \\ tags: , ,

Deja un Comentario