sep 09

La era de la informática ha permitido aplicar todo tipo de sistemas estadísticas a la gestión del dinero. El hombre determina un sistema con determinados parámetros y variables, y posteriormente la máquina estudia el pasado, revisa la situación actual y nos dice qué tenemos que hacer con nuestro dinero. Esto, a muy grandes rasgos, es una estrategia cuantitativa.

yo, Robot

Desde los años ochenta, los métodos cuantitativos se han convertido en pilares de muchas gestoras de capital. Entonces, era necesario la ayuda de un ordenador y ganar el mano a mano que tenía el futuro inversor con las matemáticas y la economía. Hoy en día, ya no es necesario que realices cálculos tan complicados para saber los valores en los que debes invertir.

Hoy en día es posible hacerlo tan sólo con la ayuda de una página web o un periódico y una pequeña hoja de cálculo, que en muchos casos puede ser prescindible. “La ventaja principal de este tipo de estrategias es que permite gestionar sin dejarse llevar por el corazón porque, al fin y al cabo, la decisión de inversión se toma en función de unos parámetros basados en el consenso”.

La rentabilidad por dividendo, el PER, el precio/Valor teórico contable (VTC) y la recomendación de consenso de los analistas son los factores debes tener en cuenta para comenzar a estudiar tu cartera de inversión.

La rentabilidad por dividendo

Consiste en averiguar la empresas que estiman repartir mayor rentabilidad por dividendo en los próximos doce meses. Para ello, debes tener en cuenta la cotización actual de la compañía y el dividendo bruto estimado. La operación que debes realizar es la siguiente: (Dividendo Bruto/Cotización) X 100. A partir de aquí debes elaborar una lista con las empresas con mayor rentabilidad por dividendo que, según nuestro estudio podrían ser Endesa, Iberdrola, TPI, Telecinco, Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Telefónica, Gas Natural y FCC.

PER

Mide cuantas veces está contenido el beneficio estimado por acción de un valor en su cotización. Aquí debes tener en cuenta que a menor PER, más barato está el valor. El calculo que debes realizar es: Cotización/Beneficio por acción. Ahora, ordena los componentes del Ibex con menor PER.

Precio/Valor Teórico Contable (Precio/VTC)

Debes comparar la cotización de la empresa con los últimos datos publicados de su valor teórico contable por acción. Vuelve a elaborar la lista con los resultados de menor a mayor.

Recomendación de consenso

Existen varias empresas que elaboran este tipo de recomendaciones como IBES/First Call, JCF Group y Multex. En este último apartado debes ordenar todos los valores del Ibex (desde mejor a peor recomendación).

Ya tienes todos los datos necesarios para elaborar tu cartera. Junta las cuatro tablas que has hecho y te saldrán los valores más atractivos por valoración, por dividendo y por recomendación de consenso.

Según estos cálculos, los valores más atractivos son Arcelor, Banco Popular, Banco Santander, Endesa, Acerinox, Iberdrola, Repsol YPF y Telefónica. Eso sí, no olvides revisar tu cartera al menos una vez al mes, ya que puedes encontrar nuevas posibilidades de inversión dentro del Ibex 35.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. Ganar dinero en bolsa: compra empresas con alto dividendo y olvídate
  2. Ganar dinero en bolsa: el valor de inversiones a largo plazo
  3. Cómo practicar y ganar dinero en bolsa sin comisiones
  4. ¿Cómo ganar dinero cuando la bolsa baja?
  5. Ganar en bolsa: invierte con estilo dependiendo de tu carácter

publicado por juanjo \\ tags: , , ,

Un Comentario a “Ganar dinero en bolsa: el ordenador versus webs financieras”

  1. eddy Dice:

    Cuales son las pagina webs de IBES/FIRST CALL, JCF Grupo y Multex

Deja un Comentario