oct 10

A largo plazo, invertir en empresas de crecimiento, más volátiles, supone un riesgo mucho mayor que invertir en las conocidas como de valor, más estables. Gran parte de la rentabilidad de una cartera invertida en crecimiento durante ocho años puede perderse durante una crisis bursátil, mientras que, en esos momentos, la inversión en valor queda mucho más protegida.

Estrategia Value (la utilizada por Warren Buffet)

A largo plazo siempre merece la pena invertir más en compañías de valor que en compañías de crecimiento. Si, por ejemplo, tomamos 1.000 dólares invertidos en diciembre de 1975 en compañías de crecimiento, treinta años después tendríamos 33.390 dólares, es decir, habríamos obtenido unos beneficios de 32.390 dólares. Por el contrario, los mismos 1.000 dólares invertidos en 1974, esta vez en compañías de valor, se habrían transformado en el mismo período de tiempo en 61.230 dólares, un 83% más que invirtiendo en crecimiento.

El inversor debe tener en cuenta que una empresa de valor siempre “cotiza barata respecto a sus activos”. O lo que es lo mismo, tiene más valor que lo que el mercado le reconoce. En España, Gas Natural, BBVA, Sacyr Vallehermoso, Banco Santander y NH Hoteles son algunas de las compañías value. Este tipo de empresas se caracteriza por tener un PER bajos (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) en el caso de las petroleras, rentabilidades por dividendo altas, como las eléctricas, y crecimientos de beneficios difíciles de predecir, en el caso de las compañías de materias primas.

Warren Buffet, el gurú de las finanzas: una estrategia de inversión infalible

  1. Lo primero que hace Buffet es fijarse en el beneficio neto sobre fondos propios de la empresa (ROE) para medir su rentabilidad. Luego lo compara con el ROE medio del sector. No sólo hay que tener en cuenta que el ROE del último año sea elevado sino que también sea consistente en el tiempo.
  2. “El endeudamiento excesivo genera volatilizad en los beneficios en función de si suben o bajan los tipos de interés. Por este motivo, Buffet prefiere comprar empresas con ratios de endeudamiento bajos.
  3. Buffet sólo compra empresas en las que “una buena proporción de los ingresos se conviertan en beneficios”. Para el gurú lo que importa es que ese margen neto (beneficio neto/ventas) sea creciente y, sobre todo, que haya seguido una progresión ascendente en los últimos cinco años.
  4. El inversor americano no compra empresas que lleven menos de diez años cotizando en bolsa. Si tú quieres hacerlo, fíjate siempre en que la compañía tenga un “sólido historial a sus espaldas” que te permita estudiar sus movimientos, beneficios, etc. a fondo.
  5. Negocios con ventajas competitivas. La empresa tiene que diferenciarse en cuanto a producto o servicio del resto de la competencia.
  6. Buffet busca sobre todo empresas de calidad que estén infravaloradas por el mercado. De esta forma, “si el valor del mercado es un 25% inferior al valor fundamental de la empresa en la que queremos invertir, hay negocio”.

Todos estos requisitos pueden ayudarte a decidirte por las empresas en que debes invertir aunque, eso sí, si vas a invertir a largo plazo hazlo en las compañías de valor en vez de las de crecimiento.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. Ganar dinero en bolsa: compra empresas con alto dividendo y olvídate
  2. Tendencia a corto, medio y largo plazo de los valores del IBEX 35
  3. Ganar dinero en bolsa: el ordenador versus webs financieras
  4. La importancia de tener una visión a largo plazo
  5. Lecciones para ganar dinero en bolsa: invierte en dos valores contrapuestos

publicado por juanjo \\ tags: , ,

2 Comentarios a “Ganar dinero en bolsa: el valor de inversiones a largo plazo”

  1. PRISIONERA Dice:

    En la actualidad he oído mucho hablar del tema de inversiones pero en realidad no se si será buena idea invertir mi capital allí ya que dicen que es muy voluble que pasa si lo pierdo todo que pasaría necesito una orientación

  2. LINDA Dice:

    Pues la verdad yo era como tu no sabia que hacer estar en la incertidumbre de que pasara si pierdes todo lo trabajado durante tu vida eso si dolería perder todo imagínate que pasaría perdería la cabeza pero no fue así sabes vengo invirtiendo y traficando dentro del mercado de divisas y todo hasta el momento me va bien te recomendaría ingresar y hacer que tu dinero haga mas por ti

Deja un Comentario