sep 25

“Al invertir nuestros ahorros todos queremos ganar cuanto más, mejor. Algunas teorías apuntan a que la mejor manera de sacar el máximo rendimiento a la Bolsa es invertir con estilo. Y esto ¿qué significa? ¿Tiene algo que ver con la moda? No. Invertir con estilo en jerga financiera significa invertir en empresas en plena fase de crecimiento de beneficios o ingresos (estilo ) o invertir en empresas devaluadas pero con valor (estilo )”.

: más pena que gloria

Para sacar el máximo rendimiento a esta de inversión, debes tener siempre en cuenta el estilo, (crecimiento) o (valor), que prima en cada momento. Si el inversor es capaz de alternar y cuando es debido, puede llegar a doblar el rendimiento del índice.

Pongamos como ejemplo una cartera construida cambiando de a en el momento más adecuado de cada ciclo. En este caso nos referimos a diciembre de 1974, fecha de esplendor bursátil que permitió al inversor transformar los 100 dólares iniciales de su cartera en 32.000 dólares. Es decir, que en el año 2002, el inversor consiguió 31.900 dólares de beneficio. Todo ello por cambiar el estilo en el momento justo del ciclo.

Veamos las cuatro fases diferenciadas por las que ha pasado la Bolsa desde 1974

  1. De 1975 a 1984 los inversores preferían invertir con estilo . Una cartera de este estilo generó entonces rendimientos anuales del 18% mientras que la generó un 12% anual en el mismo período.
  2. De 1984 a 1989 las estrategias por estilos no añadieron valor”. Tanto las estrategias como rindieron más o menos lo mismo que el índice S&P 500.
  3. De 1990 a 1999 la fue indiscutiblemente mejor que la . Las inversiones de estilo tuvieron una rentabilidad del 21% que superó al 18% del índice S&P500 y al 15% de las estrategias .
  4. Del año 2000 al 2004 vuelve a triunfar la . En los mercados inestables invertir es es más seguro que hacerlo en . En los mercados bajistas, que alcanzaron su nivel más bajo en septiembre de 2002, el inversor habría llegado a perder el 51% del valor de su cartera con una 100% mientras que con una 100% , tan sólo habría perdido el 33%.

En total, una notable diferencia del 18%.

¿Cómo sabes si eres un inversor ?

El inversor en compañías de crecimiento busca siempre empresas que estén en períodos de ‘rápida y vigorosa expansión’. Si eres de los que no les importa tanto el precio que paga por una compañía como el hecho de que esa empresa vaya a crecer por encima del mercado en los próximos meses, no lo dudes. Eres un inversor en crecimiento como t. Rowe Price.

Price fue el pionero en invertir en . Para él, las empresas debían cumplir seis requisitos clave:

  1. Alta calidad de I+D
  2. Competencia limitada
  3. No pertenencia a sectores regulados por el gobierno
  4. Alta productividad
  5. Alta probabilidad de obtener retornos sobre el capital invertido (ROIC) elevados (superiores al 10%)
  6. Crecimientos de beneficios por acción (BpA) superiores a la media del mercado.

Price también seguía determinadas pautas para saber qué empresas de las que tenía en cartera debía vender:

La regla de oro: cuando el ROIC de una empresa desciende, es momento de vender

Cuando una empresa alcanza una cotización un 30% superior al precio máximo que el inversor se haya fijado para entrar, debe vender un 10% de la posición, si sube un 10% más, debe venderse un 10% más, y así sucesivamente.

Estas teorías han servido a los inversores para “detector oportunidades de inversión como Xerox, Microsoft o Home Depot”.

¿Invertir siempre en crecimiento?

Aconsejo a los inversores seguir el “sentimiento de mercado”. Una euforia bursátil desmesurada es la única clave que nos indica que debemos invertir en . Sin embargo, continuar invirtiendo en crecimiento cuando la euforia ha terminado es un grave error ya que al “pincharse la burbuja bursátil estos valores son los que más sufren”.

Tampoco es una buen idea invertir siempre en crecimiento ya que si se da un ciclo de mercado bajista, por muy corto que sea, puede destrozar completamente una cartera .

Sin embargo, hay muchos expertos que recomiendan a jóvenes inversores con “toda una vida por delante” invertir toda su cartera en fondos , “dejando las estrategias para los cobardes”. Se trata de un mal consejo ya que, la evidencia dice que a largo plazo “las lo hacen mejor que las .

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 1,00 de 5)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. Ganar en bolsa: diversifica la cartera dependiendo del ciclo económico
  2. Lecciones para ganar dinero en bolsa: invierte en dos valores contrapuestos
  3. Ganar dinero en bolsa: el valor de inversiones a largo plazo
  4. Ganar dinero en bolsa: compra empresas con alto dividendo y olvídate
  5. ¿Qué necesitamos para ganar en la Bolsa?

publicado por juanjo \\ tags: , , , , ,

Deja un Comentario