nov 05

Elliot, como ya comentamos al hablar de los postulados de la Teoría, creía que el mercado se movía en ciclos de cinco ondas en una dirección (ondas 1 a 5, también llamadas “pauta de impulso”) seguido por tres ondas en sentido contrario (ondas a, b y c, conocidas como “pauta correctiva”) que corregían el movimiento inicial, aunque no en toda su cuantía. Esto quiere decir que el final de la onda “c”, tendrá como límite el piso de
la onda 2 de la pauta de impulso10. Por ende, un ciclo completo está formado por ocho ondas. En un dibujo, esto podría tomar la siguiente forma:

El principio de Elliot implica que siempre el descenso del precio durante un mercado bajista será recuperado y que el último pico alcanzado durante el mercado alcista será sobrepasado. Esto hace suponer que el mercado asciende en forma ilimitada y siempre con la misma estructura aunque durante ese ascenso se produzcan correcciones. De esta manera queda demostrada la existencia de un espiral áurea de los precios donde el techo de cada onda sucesiva de mayor grado es el punto de contacto de la expansión de la
espiral que se va desarrollando y aumentando su tamaño.11 Dicho espiral se vería de la siguiente manera:

No debemos olvidar en el conteo de las ondas la magnitud de la tendencia que estamos analizando, ya que coexisten varias tendencias. En relación a esto último, Elliot clasificó nueve grados distintos de tendencia:


Para ampliar brevemente el cuadro anterior, podemos decir que en uno de los extremos se sitúa el Gran Superciclo con una duración de 200 años, mientras que en el opuesto, colocaremos el grado Subminuette, con una duración muy breve de incluso minutos. Teniendo en cuenta lo anterior, podemos afirmar que la determinación correcta de la situación en que se encuentra el mercado en cuanto a las ondas es de una importancia preponderante para este método, ya que a partir de allí, y teniendo en cuenta el horizonte temporal de la inversión, se podrá predecir cómo se comportará probablemente en el futuro el mercado.

Una regla que no puede dejarse de lado al emplear la Teoría de la Onda es la Regla de la Alternancia. La misma enuncia lo siguiente, en su aplicación más común: “…el mercado, generalmente, no actúa del mismo modo dos veces seguidas. Si en la última ocasión se produjo un determinado tipo de techo o suelo, lo más probable es que no se vuelva a producir esta vez. No nos dice exactamente qué pasará, pero sí nos dice lo que no pasará.”

Hay tres aspectos importantes en la Teoría de Onda de Elliot: figura, análisis de razones y relaciones de tiempo, en ese orden de importancia:

a) Figura: se refiere a las formaciones de onda que abarcan el elemento más importante de la Teoría;

b) Análisis de razones: de gran utilidad a la hora de determinar los puntos de retroceso y los objetivos de precio midiendo la relación existente entre las diferentes ondas.

c) Relaciones de tiempo: son muy útiles para confirmar las figuras de onda y los ratios, pero algunos la consideran menos fidedigna en la predicción del mercado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

[meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. Postulado de la Teoría de Ondas de Elliot
  2. Teoría de las Ondas de Elliott
  3. Invertir según la Teoría de las Ondas de Elliot
  4. Características avanzadas de las Ondas de Elliott
  5. Características de las Ondas de Elliott

publicado por juanjo \\ tags: ,

Deja un Comentario