ago 07

¿Que es el ?

El se basa en el estudio minucioso de los estados contables de una empresa así como de sus expectativas futuras, planes de expansión y factores del entorno socioeconómico que puedan afectar a la marcha de la empresa. Para alcanzar una valoración sobre un valor, el analista realiza estimaciones de ventas, cash flows, beneficios y dividendos futuros. El analista fundamental fija precios objetivo basados en descuentos de cash flows futuros, niveles de PER, crecimientos de beneficios, comparaciones con el mercado y el sector y suma de partes de los distintos negocios (entre otros métodos) y le asigna recomendaciones de sobreponderar (si piensa que el valor se comportará mejor que el mercado), neutro (si cree que se comportará como el mercado) e infraponderar (si estima que su comportamiento será peor que el mercado).

Herramientas del

A diferencia del análisis técnico, las herramientas de análisis, dado el objetivo de obtener el “verdadero” valor de un título, son todos aquellos elementos que pueden afectar al valor.
En principio:

  • Estados financieros periódicos: cálculo de
  • Técnicas de valuación de empresas.
  • Previsiones económicas: análisis del entorno.
  • Información económica en general.
  • Cualquier tipo de información adicional que afecte al valor de un título.

Tipos de análisis en el

Para la determinación del valor de las empresas, existen diversos métodos que podríamos dividir en dos grupos:

Análisis Top-Down

Para este tipo de análisis se parte de una posición global, para pasar a una concreta, que es la que en definitiva acaba seleccionando la elección de valores concretos.

Así comenzará por analizar la situación económica global del momento, en primer lugar a nivel mundial, para pasar a analizar economías individuales, que nos parezcan afines a la estrategia a seguir. El siguiente paso sería la elección del sector o sectores que presenten un mayor atractivo para al fin seleccionar empresas concretas en las que invertir.

Análisis Bottom-up

Este tipo de análisis parte de la selección de atractivas oportunidades de inversión en empresas concretas, para luego analizar el sector y el entorno económico nacional y al fin global.

Actualmente y ante la globalidad de los mercados, cada vez más los inversores optan por un análisis Top-up a la hora de tomar decisiones de inversión, aunque no quiere decir que el Bottom-up no carezca de atractivo ni de seguidores. Pero lo cierto es que difícilmente un valor experimentará un recorrido alcista de larga duración cuando un sector o una economía se encuentra en recesión.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. Análisis técnico vs. Análisis fundamental
  2. Análisis Fundamental: El descuento de dividendos
  3. Introducción al Análisis Técnico
  4. Análisis Fundamental: Proyecciones Financieras
  5. Idea Fundamental de la Teoría de Ondas de Elliott acerca del comportamiento de los mercados

publicado por juanjo \\ tags:

5 Comentarios a “Introduccion al Analisis Fundamental”

  1. Gloria Ayala Dice:

    Hola buenas noches, necesito un ejemplo con los pasos necesarios para la ejecucion de un ANALISIS FUNDAMENTAL, utilizando el Top-Down,

    Saludos

    Gloria Ayala

  2. juanjo Dice:

    Un sencillo ejemplo de análisis top-down (el más difundido actualmente):

    – identificación del momento económico global (crecimiento, recesión)
    – detección de las economías individuales más interesantes
    – estudio de los sectores más interesantes dentro del contexto
    – determinación de los valores específicos

  3. carlota Dice:

    necesito saber cuales son los metodos mas comunes para la prediccion de los precios a travez del analisis fundamental???

  4. karla Altamirano Dice:

    Hola, Buenas Tardes!!

    Alguien me podria decir cuales son los elementos de analisis top down y el analisis bottom up…

    GraciasS..

  5. juanjo Dice:

    Los principales elementos que intervienen son:

    El PIB, Consumo privado, Inversión, Gasto público, Exportaciones e Importaciones, Inflación Balanza de pagos por Cuenta corriente y de Capitales, Salarios Empleo y desempleo, Productividad, Oferta monetaria
    Tipos de interés a corto y largo plazo y, los Tipos de cambio.

Deja un Comentario