oct 23

La clave para sacar la mayor rentabilidad a nuestro dinero es saber si debemos estar posicionados en o, por el contrario, en . Si acertamos en esto, tenemos más de la mitad del camino ganado para obtener los mayores beneficios. Es necesario conocer la estrategia denominada Earnings Yield Gap (EYG), ratio que nos indica qué está más barato en cada momento: si las acciones o los . Una vez que el cálculo nos indique que es un buen momento para entrar en podremos acudir a otros métodos o estrategias para obtener una buena selección de valores.

Invertir según el Earnings Yield Gap.”Cómo perder una esposa y ganar una amante”

El método señala que, en primer lugar, debemos de tener en cuenta el PER del mercado o número de veces en que el beneficio está contenido en el precio de cada acción. El PER se calcula multiplicando el beneficio por acción estimado de cada uno de los valores que componen el índice por su ponderación en ese índice.

Veamos el ejemplo del S&P500 con un PER de 16,5 veces. Para saber si debemos invertir en o en debemos conocer si 16,5 veces se trata de un PER bajo o alto. Para ello, miramos la serie histórica del índice y vemos que el PER medio del S&P500 es 19,5 veces. Por lo tanto, 16,5 veces se trata de un PER bajo, o lo que es lo mismo, el S&P500 está barato y “nos invitaría a comprar ya que es bastante inferior a la media histórica”.

Tras haber calculado el PER de la , debemos hacer lo mismo con el bono. El PER de un bono a 10 años es la inversa de su tipo de interés, es decir, el resultado de dividir 1 entre su tipo de interés o rentabilidad. En la práctica, en enero de 2005 el bono a 10 años en EEUU daba un tipo de interés del 4,14% (0,0414) por lo que en enero de 2005 el PER del bono sería 24,1 veces. El inversor haría su cálculo de la siguiente manera:

PER bono a 10 años en EEUU = 1/tipo de interés
PER bono a 10 años en EEUU = 1/0,0414 = 24,1 veces

De este cálculo deducimos que el PER del bono (24,1 veces) es más alto que el de la (16,5 veces) por lo que, al estar la mucho más barata, deberíamos invertir en renta variable. De dividir ambos (16,5 entre 24,1 veces) sale un ratio. En este caso: 0,68.

La media histórica de ese ratio es de 1,07 veces. Esta media histórica de 1,07 indica que si está por debajo, se debe invertir en y si está por encima, en .

El papel de los tipos de interés resulta vital a la hora de tomar la decisión de invertir en o variable de forma que si tomamos como ejemplo que una Letra del Tesoro, un activo sin riesgo, me da un interés del 2% podremos deducir que “tendré mayor predisposición a asumir el riesgo inherente a la aún cuando el PER sea relativamente alto”. Si, por el contrario, los tipos de interés son más altos y el activo sin riesgo me da un interés del 5% “me lo pensaré mucho más a la hora de invertir en ”. Por este motivo, es necesario relacionar el PER de la con el nivel en que estén situados los tipos de interés.

Con el PER de la y el nivel de los tipos de interés ya se puede calcular el Earnings Yield Gap, que ha dado dos señales inequívocas a lo largo de la historia. En la primera señal, que fue desde junio de 1999 hasta noviembre de 2000, señaló el EYG que la estaba “claramente cara” y que, por tanto, había que comprar . En la segunda, en julio de 2002, indicó que la estaba “claramente infravalorada” y que “había que vender y comprar ”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. Oportunidades de inversión en renta fija y gestión alternativa
  2. Aprender a Invertir en Bolsa y Mercados (II)
  3. Estrategias para invertir en Mercados ‘Laterales’
  4. Errores más comunes al invertir en bolsa
  5. Invertir en Bolsa

publicado por juanjo \\ tags: , , , ,

Un Comentario a “¿Invertir en renta variable o fija?”

  1. Leonel Dice:

    Muchas gracias por tu análisis pues me agradan mucho que este tipo de decisiones sean tomadas en base a cálculos matemáticos; sin embargo, me pierdo en donde comparas el PER del S&P 500, es decir de donde salieron los valores de 16.5 y 19.5 respectivamente, que yo sepa el indice del S&P 500 no tiene valores de de EPS por lo que no sé como calcular entonces el PER, serías tan amable de aclarar?

Deja un Comentario