nov 17

Muchos inversores se guían, además de por el chartismo, por la Teoría de las .  Elliot, jefe financiero de Nicaragua para el Departamento de Estado de Estados Unidos a finales del primer cuarto del siglo pasado, empezó a estudiar las fluctuaciones que experimentaba el Jones agrupando sus ideas en esta famosa teoría.

La Teoría de las Ondas de Elliott fue descrita a finales de los años 20 por Ralph Nelson Elliott. Descubrió que la bolsa no se comporta de manera caótica sino en ciclos repetitivos, como reflejo de las acciones y emociones de los humanos y debidas en gran parte a la psicología de masas a la que considera la culpable principal.

En parte se basó en la Teoría de , que también usa las ondas para el estudio de la bolsa, pero Elliott descubrió la naturaleza fractal de la bolsa (repitiéndose las mismas pautas a mayor y menor escala), analizándola en mayor profundidad, y tras años de estudio, identificando patrones adecuados para hacer predicciones

A partir de los 70 ganó popularidad gracias a las predicciones de alzas y crash realizadas por Frost y Prechter (“Elliott Wave Principle…key to stock market profits, 1978″).

Principios Básicos

La Teoría de las Ondas consiste en una representación gráfica de pautas psicológicas en las que intervienen las decisiones humanas. Es decir, que si una persona quiere perder peso tenderá a hacer esfuerzos cuyo resultado, si la dieta tiene éxito, provocará en el gráfico de peso ondas descendentes. Esta persona una vez que haya conseguido ver resultados positivos, aunque no completos, se relajará y su peso aumentará ligeramente dibujando unas ondas ascendentes. Los médicos lo llaman efecto “rebote”.

Para que se lleve a cabo con éxito la Teoría de las Ondas, Elliot establece una serie de parámetros necesarios:

  1. La segunda onda nunca retrocede más allá del comienzo de la primera.
  2. La tercera onda nunca es la más corta y suele ser la más larga de todas.
  3. El suelo de la cuarta onda no debe tocar nunca el techo de la onda impulsiva número uno.

Por tanto, Elliot afirma en su teoría que la caída del precio durante un mercado bajista siempre será recuperada, y que en el último pico alcanzado durante el mercado alcista también será siempre sobrepasado. Esto hace suponer que el mercado asciende siempre de forma ilimitada y con la misma estructura.

Esta estrategia, basada en la observación de las fluctuaciones de los precios o cotizaciones originadas por el estado de ánimo de los inversores, anticipa el giro del mercado con bastante exactitud aunque en ningún caso dice lo que pasará.

Los Patrones

El patrón básico:Tres dientes de sierra con el 3º más corto, para las tendencias principales (Onda 1,2,3,4,5) del tipo de los dibujos siguientes:

Dos dientes de sierra para las correcciones (onda A,B,C), del tipo:

Evidentemente las correcciones serán siempre de menor altura que las tendencias (ya sean la alza o a la baja. Veamos un ejemplo de tendencias al alza y correcciones a la baja (pero iguelmente pueden ser tendencias a la baja y correcciones al alza)

Channeling

Herramienta importante para proyectar objetivos a alcanzar en la próxima onda, se trata de trazar lineas paralelas o en ángulo que trazan el canal de la tendencia o corrección. Veamos unos ejemplos:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. Postulado de la Teoría de Ondas de Elliot
  2. Idea Fundamental de la Teoría de Ondas de Elliott acerca del comportamiento de los mercados
  3. Las Ondas de Elliot en la práctica
  4. Teoría de las Ondas de Elliott
  5. Quién fue Ralph Nelson Elliot

publicado por juanjo \\ tags: , ,

Deja un Comentario