feb 26

Regla Nº 2: “Ten Siempre un Plan de Salida o de Escape”

 

Los stops vienen a ser de dos tipos fundamentales: de entrada y de salida. Del primero –Stop de Entrada- consiste en ABRIR una orden de compra/venta cuando se ha alcanzado el precio fijado de antemano, con el objetivo de montar en la ola actual.

Lo cierto, es que a menos que se sea un trader muy activo y necesite estar pendiente de varias posiciones a la vez, apenas se utiliza.

Por el contrario, el Stop de Salida, sí es de tremenda importancia. Básicamente, sirven para proteger una posición ya establecida, puesto que su cometido es cerrar dicha posición si de repente el se gira y va en contra de nuestra dirección inicial.

En este apartado, hay que conocer dos esenciales: el que llamo “stop fijo” y el “stop de seguimiento”. El “stop fijo” se coloca casi siempre por debajo de niveles horizontales (resistencias y soportes) y se mantienen ahí.

Sirven principalmente para aquellos que operan a corto plazo y/o con dirección de lateral. Otra característica es que se pueden fijar por valores numéricos (o precios) concretos (por ejemplo, en los 10,00€…; en los 15,00€…).

Por su parte, los “stops de seguimiento” son más dinámicos, ya que se fijan por debajo de líneas de tendencia (que como sabemos se mueve al son del movimiento de la gráfica de precios) y por supuesto de indicadores tendenciales como medias móviles, Parabólico SAR… etc.

Y a diferencia de los stops fijos, los stops de seguimiento se expresan en puntos por debajo/encima del indicador o línea de referencia, teniendo presente la actual volatilidad (por ejemplo, un cuarto de punto por encima de la media móvil de 55 sesiones…; 10 céntimos por debajo de la línea de tendencia principal… etc.).

Lo que sí hay que tener claro, es que hay que saber respetarlos. En realidad, los expertos incluso afirman que antes de entrar en una posición hay que saber exactamente dónde salir.

No menos importante, son los “targets” u objetivos. Aquí no me voy a entretener demasiado puesto que el tema se ha abordado en muchas ocasiones. Simplemente es un error grave ir a por el gran rally.

Existen, pero las probabilidades de acertar tanto el punto de entrada como de salida lo desaconsejan.

Lo mejor siempre es operar por tramos dependiendo de los últimos “swings” (pivotes) y también de la actual volatilidad del (sin ir mas lejos, como ya había mencionado anteriormente, la “creme de le creme” de esto del , los market-makers del de futuros de Chicago, se limitan a operar con la diferencial u horquilla entre precio de compra (bid) y precio de venta (ask).

Para que se hagan una idea, hablo de diferencias de tal vez 1 tick o pocos céntimos en los momentos de mayor ineficiencias del (cuando son eficientes, dicha diferencial se reduce aún más).

El truco pues, es hacerlo una y otra vez. En resumen, en los targets u objetivos, es mucho mas acertado ir a por un recorrido de 3 euros 10 veces, que ir a por un rally de 30 euros.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

[meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. James Bond sería un excelente trader (I)
  2. Decalogo del buen trader: Limitar las pérdidas y dejar correr beneficios

publicado por juanjo \\ tags: , , ,

Deja un Comentario