dic 24

Compra, compra, que los pisos suben

La española se puede resumir en dos líneas: la coincidencia de una financiera mundial con el desplome de la construcción, motor de la economía del país desde hace más de una década. Al final del «hipotécate, que el piso valdrá más» se han sumado una situación crediticia más estricta para que la banca conceda préstamos y la amenaza de la inflación, alentada por un barril de petróleo que, a pesar de moderarse desde julio, ha llegado a alcanzar precios estratosféricos.

¿Cuánta tierra necesita un hombre? La construcción, un negocio que impulsó la recuperación española en los noventa, se fue de las manos hace mucho tiempo. Según los datos del Gobierno, el ‘ladrillo’ tenía a principios de 2008 un peso del 17,9% en el Producto Interior Bruto (PIB) y daba empleo al 13% de la población activa. Las cifras son aún mayores si se tiene en cuenta su influencia indirecta en otros sectores, lo que supondría alrededor de un 34% del PIB.

La especulación inmobiliaria ha sido la causa del hundimiento del sector. No sólo los casos de corrupción que implican a promotores y ayuntamientos son cada vez más numerosos, sino que muchos ciudadanos pensaron durante años que los pisos nunca bajarían de precio. Así, comprar era más rentable que alquilar —los costes mensuales han sido similares durante años— y España se convirtió en el año 2001 en el primer país europeo en viviendas en propiedad, con apenas un 15% de españoles en régimen de alquiler. Por otra parte, ningún Gobierno actuó nunca en serio porque tal ‘burbuja’ fue siempre negada hasta que el ‘pinchazo’ fue evidente. «Ajuste» es la definición que mantuvo el actual Ejecutivo durante varios meses sobre el desplome de constructoras con miles de millones de euros en deudas.

El hundimiento inmobiliario ha coincidido desde mediados de 2007 con la hipotecaria estadounidense, cuyo negocio del ‘ladrillo’ ha sido similar hasta cierto punto con el español y el británico. No obstante, vista la evolución de la , España está mucho mejor resguardada que EEUU porque su banca se ha protegido lo suficiente a la hora de conceder préstamos.

Los bancos estadounidenses, salvo algunas grandes entidades comerciales, como Bank of America, concedieron hipotecas de alto riesgo a gente que no podía pagarlas con seguridad. Estas, conocidas como ‘subprime’, se agruparon en paquetes de productos financieros que eran comprados por inversores de medio mundo. Su constante cambiar de manos y complejidad han intoxicado al sistema financiero mundial, provocando un fuerte clima de desconfianza entre los bancos. España, como el resto del mundo, nota esta al tener más dificultades para conseguir liquidez, lo que se traduce en menos préstamos a empresas y hogares.

A la crediticia se ha unido la inflación. España, con un diferencial de precios de algo más de un punto porcentual respecto a Europa, lo nota en gran medida. El principal motivo del encarecimiento de todo es el precio del petróleo, doblado en un año por la posible especulación del mercado de las materias primas, aunque ahora el barril vale menos de 100 dólares. Ello, sumado al aumento de los precios de los alimentos, han provocado manifestaciones que han revolucionado al país, como la de los transportistas y la de los pescadores.

La política del Banco Central Europeo, del que depende España, ha sido dar más peso a la lucha contra la inflación que fomentar el crecimiento. Así, su política de tipos de interés altos se ha notado tanto en las duras condiciones crediticias como en la subida de las hipotecas sujetas al Euribor, que son la mayor parte de las españolas.

Ante todas estas variables, la renta disponible de los hogares ha mermado. Esto ha provocado el hundimiento del consumo, lo que supone a su vez el desplome del crecimiento de la economía española y con ello la pérdida de miles de empresas y puestos de trabajo. El número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se ha disparado, en especial en la construcción e industrias como la de la automoción. El número de parados supera los 2,5 millones de personas, el peor dato en una década, y las empresas que cierran sus puertas son numerosas, sobre todo las constructoras y promotoras inmobiliarias.

Así, la suma de constructoras deudoras de miles de millones de euros y personas sin empleo ha hecho que las tasas de morosidad de bancos y cajas de ahorro aumenten con fuerza en los últimos meses. Y ello, en un ciclo continuo, provoca que el acceso a créditos sea más difícil, lo que entorpece el crecimiento español.

Todos los pronósticos apuntan a que 2009 será un año duro. Instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Central Europeo, entre otros, coinciden en que el próximo año será peor que el actual, aunque esperan cierta recuperación a finales del segundo semestre.

Agotado su margen de maniobra, y con poco éxito en su paquete de medidas anticrisis, el Gobierno ha diseñado para 2009 unos Presupuestos Generales «austeros» y «realistas». La previsión oficial es que España crecerá a su nivel potencial a partir de 2010. Puede ser, aunque todo dependerá de la evolución de la mundial. Lo que parece cierto es que el actual modelo económico español está agotado. La reflexión se hace obligatoria.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. ¿Qué está pasando en la Crisis Económica?
  2. La Crisis ‘Ninja’ al descubierto ó como entender la crisis
  3. ¿Cuando acabará la Crisis?
  4. Lecciones a aprender de la crisis financiera de 2008
  5. La crisis del petroleo

publicado por juanjo \\ tags:

5 Comentarios a “La crisis económica en España”

  1. Seguros Dice:

    Sebastián tiene razón: los bancos son culpables

    Tiene razón Sebastián: los bancos son culpables. No la banca al pormenor, sino los intermediarios y los supervisores: gestores de fondos, agencias y sociedades de valores, banca privada, fondos de alto riesgo, empresa de capital riesgo, bancos de inversión, paraísos fiscales y reguladores públicos y agencias privadas de riesgo.
    Con excepción de los dos últimos -culpables por no cumplir con su deber de asegurar la solvencia y la liquidez del sistema- los otros suelen ser bancos o estar ligados a bancos.
    Son culpables por especuladores, por no aportar nada al bien común y haber convertido los mercados financieros, no sólo en un casino, sino, lo que es peor, en un parásito de la economía real, y haber especulado con el ahorro de las familias. Especialmente en el mundo anglosajón, Nueva York y Londres, si lo prefieren, aunque Francfort, París y Milán, y en mucha menor medida, Madrid, también se llevan su parte de culpa.

    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es

  2. LaTerceraGuerraMundial Dice:

    Hace unos años Zapatero dijo: “España juega en la Champions Ligue Mundial”, también dijo que su gobierno conseguiría pleno empleo.
    La actual realidad es la siguiente 3,5 millones de parados, 170.000 parados cada més, reducción de las prestaciones de desempleo, reducción de días de finiquito en el despido, cárceles en el nivel de ocupación más alto en toda su historia, escándalos políticos y de corrupción, deuda externa en aumento, más apoyo al aborto…entre otras desgraciadas actuaciones.
    Una auténtica debacle en todo el país que va a convertir a la mayoría de ciudadanos en indigentes.

  3. jose Dice:

    yo creo que se ha dicho ya todo de este sistema de gobierno,la evidencia lo refiere,pero lo que no entiendo, es que siendo un pais democratico y socialista, haya consentido tanta expeculacion tanto privada como del propio gobierno,que la franja salarial sea tan enorme,que se vendan viviendas el 250% de su precio y no se actue,este caos es responsabilidad del gobierno,de esta manera no hay,ni trabajo,ni consumo,cuando el hipotecado vea que su vivienda en el mercado vale menos de la mitad,como la paga?esto sera un caos total,,,,,,,,,,,,seguro

  4. Fernando Dice:

    Todo lo que comentan otros es cierto,el gobierno ha debido tomar medidas hace hace para contener la especulacion inmobiliaria,los bancos ,las grandes empresas constructoras y el propio estado se han beneficiado de esa especulacion,etc,etc,ahora bien, nadie habla de la mentalidad de nuevos ricos de la sociedad en los ultimos años,la clase alta,ha querido ser mas alta,la clases media alta y clase media,han querido vivir como ricos,e incluso “los pobres”,que no tenian para comer,se han ido hasta de vacaciones y todo a costa de endeudarse hasta el cuello,para mi este aspecto ha sido un factor muy importante,porque no se pude vivir por encima de las posibilidades y ademas a costa de endeudarse de por vida,entonces yo me pregunto,donde está la madurez del ser humano,porque es muy facil echarle la culpa a los demas,pero cada uno debe ser consciente de sus propias posibilidades,siempre ha habido ricos y pobres,y si quieres vivir “a lo rico”,primero gana dinero y despues te lo gastas,porque si lo haces al contrario,ira todo al debacle que es lo que ha pasado.Asi que culpa de los poderes politicos,economicos y financieros,SI,pero culpa de la inmadurez y de la estupidez human,TAMBIEN,yo me puedo poner de ejmplo,soy de clase media,mas bien alta y vivo de una forma decente,pero no me he metido en deudas,ni en gastos que no podia soportar,resultado,que no tengo grandes propiedades,ni vivo con lujos,pero no tengo una sola deuda,creo que esa mentalidad es la que debe imperar.

  5. marga Dice:

    pues mi marido trabajaba en la construccion ahora esta parado y dentro de poco seremos sin techo. y siempre hemos vivido de alquiler. que suerte tienen algunos

Deja un Comentario