dic 10

En este post analizaremos dos de los contratos más negociados en Rofex: ISR posición mayo y Trigo posición enero. Previamente, debo advertir que sería deseable analizar todos y cada uno de los contratos que se negocian en Rofex, mas esta tarea ampliaría en forma desmesurada la extensión de estas páginas que tienen por objeto tratar de probar que la Teoría de Onda de Elliot es aplicable con posibilidades de éxito a este mercado. En consecuencia, y habiendo hecho la pertinente salvedad acerca de los alcances del análisis, pasamos a la práctica.

Elliot aplicado al ISR

En este punto veremos el funcionamiento de la Teoría de Onda en la realidad. A tal fin tomaremos el contrato ISR serie mayo para el cual se ha creado una serie continua. Se han unido los contratos 05/1996 a 05/2003 inclusive en una serie de precios que abarca desde el 02/01/1996 hasta el 30/12/2002. En el caso particular que vamos a considerar se muestran los ajustes semanales de dicha serie.

Para iniciar el análisis utilizaremos la siguiente figura:


Serie semanal de ajustes del contrato ISR vencimiento mayo período 05/01/1996-08/01/1999

De acuerdo a las líneas trazadas, podríamos fijarnos los siguientes objetivos:

  • El primero, teniendo en cuenta una regresión del 38.2% (aproximadamente u$s270,00). Este objetivo sería útil en el caso de que observáramos que el mercado es débil a la baja, es decir, que los nuevos mínimos se producen con cada vez menores volúmenes. En este sentido debemos recordar una de las premisas enunciadas por Dow (“las medias deben confirmarse entre sí”) con una ligera adaptación: las herramientas de deben emitir señales similares.
  • Un segundo, para un retroceso del 50% (alrededor de u$s261.50). En este caso, tanto el volumen como el interés abierto deben darnos señales firmes de que el mercado va a continuar con sus bajas al cruzar la barrera del 38.2%, pero deben mostrar el comportamiento típico de contracción al acercarse a la zona del 50%.
  • El tercero se fija en una devolución del 61.8%, en cuyo caso es aplicable el análisis anterior con el solo cambio de los niveles. Léase 50% en lugar de 38.2% y 61.8% enlugar de 50%. Si el mercado mantuviera su fortaleza pudiendo observarse que el volumen acompaña a los descensos, podemos pasar al ítem siguiente.
  • Cuarto: retrocesos superiores al 61.8%. En caso de que el mercado sobrepase con fortaleza la barrera mencionada oportunamente es altamente probable que la corrección sea importante y se acerque a niveles del 100%, 161.8% e incluso del 261.8%.

Habiendo enunciado nuestros objetivos, pasaremos a comprobar que tan bien han funcionado en la práctica.
La figura, con las relaciones de regresión ya incluidas, y luego de transcurrido el período completo bajo análisis, se vería de la siguiente forma:


Serie semanal de ajustes del contrato ISR vencimiento mayo período 05/01/1996-30/12/2002

Podemos apreciar fácilmente que el índice ISR ha producido una importante corrección a la baja tal cual preveíamos en nuestro cuarto objetivo. Pero la misma no ha sido lineal ni instantánea: se ha ido apoyando sucesivamente en los niveles considerados en los tres primeros objetivos. Primero se ha acercado considerablemente al 50% para producir una leve corrección al alza que lo llevó a tocar la línea del 38.2%; a partir de allí inició un marcado descenso hasta niveles del 61.8%, para a continuación repetir lo hecho en el
primer lugar: acercarse al nivel de corrección inmediato superior. La fortaleza bajista del mercado se puede apreciar en los movimientos ulteriores, donde alcanza sucesivamente, y con increíble precisión, los niveles de 100% y 161.8%. Los movimientos intermedios son propios de las tomas de ganancias o de la entrada de operadores que consideran los precios del momento “una ganga”, mas si apreciamos el comportamiento del volumen, nos percataremos que rápidamente se quedan “sin aire” y el mercado retoma su camino
descendente.

Prima facie, podemos decir que la Teoría de onda predice satisfactoriamente los movimientos del mercado, pero no debemos pasar por alto que nos falta un elemento importante para estar en condiciones de utilizar la herramienta con perspectivas de realizar ganancias: el tiempo. La ocurrencia temporal de los acontecimientos fundamentalees al utilizar la Teoría de Onda puede predecirse utilizando un elemento ya
conocido por nosotros: la serie Fibonacci.

A tal fin, se incorporan a la gráfica barras verticales que demarcan las semanas (resaltamos el cuidado que debe tenerse respetando la concordancia con la frecuencia de tiempo con que estamos trabajando) correspondientes a la serie: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, etc. El nuevo formato se incorpora seguidamente:


Serie semanal de ajustes del contrato ISR vencimiento mayo período 05/01/1996-30/12/2002

Nuevamente sorprende la concordancia que muestra el ISR vencimiento mayo con las semanas claves según la serie Fibonacci: los acontecimientos clave (suelos o techos) coinciden con asombrosa precisión con los puntos de la secuencia.

Ahora sí estamos en condiciones de concluir que la Teoría de Onda nos permite predecir adecuadamente el movimiento futuro del mercado así como el momento en que ocurrirán sucesos importantes; estas dos virtudes, unidas a la habilidad del operador para saber distinguirlas, permitirán, en principio, generar las oportunidades para que el operador pueda obtener utilidades con el ISR.

La Teoría de Onda aplicada al Trigo

La metodología que utilizaremos es similar a la del punto anterior: introduciremos una primera figura y a partir de ella comenzaremos el análisis.


Serie diaria de ajustes del contrato Trigo vencimiento enero período 15/03/2000-28/07/2000

Se puede advertir claramente que se han trazado las líneas correspondientes a la pauta de retroceso y a la, que se supone, es la primera onda de la pauta de impulso. Con respecto a la onda A, podemos decir que ha presentado una forma muy compleja estando el mercado en “trading” durante un período prolongado, lo que contrasta claramente con la duración de las ondas B y C. Ahora bien: ¿Cómo sabemos que la que hemos trazado como Onda 1 es tal? En este caso debemos recurrir a la Regla de la Alternancia. Dicha Regla indicaba que el mercado no se comporta dos veces seguidas en forma idéntica. En consecuencia, si la onda A fue compleja y con un desarrollo de tiempo prolongado, es de esperar que la onda correctiva siguiente, sea simple y breve. Estas son las características de la onda C. Luego, tenemos elevada certeza de que la onda denominada 1 es el comienzo de una pauta de impulso.

Virando nuestro interés hacia la onda 1, debemos al igual que hicimos con el ISR, fijarnos nuestros objetivos. No lo haremos en detalle ya que sería redundante con lo oportunamente mencionado. A tal fin, remitimos al punto 3.1, que es de aplicación plena a lo que aquí nos proponemos.

Continuando nuestra tarea, introducimos una nueva figura. En ella se podrán apreciar multiplicidad de líneas que a primera vista pueden parecer harto complejas, mas con una breve explicación, adquirirán el importante sentido que tienen. La inclusión de tantos indicadores fue realizada intencionalmente para mostrar como se van cumpliendo simultáneamente los principios enunciados por Elliot.


Serie diaria de ajustes del contrato Trigo vencimiento enero período 24/02/2000-28/12/2001

En primer lugar, vamos a identificar las líneas de regresión coloreadas en azul. Ellas corresponden a las relaciones ya conocidas aplicadas a la extensión de la onda 1. En magenta se han trazado las correspondientes a la onda 3. Como seguramente habrán ya deducido, en marrón se han expuesto las vinculadas a la onda 5. En un tono gris claro se ha dibujado un canal tomando como puntos de referencia para la línea de resistencia el techo de la onda 1 y el de la sub-onda 1 de la onda 3; guardando armonía, para la línea de soporte se han seleccionado el suelo de la onda 2 y el de la sub-onda 2 de la onda 3.

Se ha trazado de esta forma porque estamos en presencia de una extensión de tercera onda; dentro de ella se pueden advertir claramente las cinco ondas de grado inferior. Si consideramos su amplitud, podremos ver que la misma es cercana a un 361.8% de la de la onda 1, cumpliendo así con otra de las proporciones derivadas de la secuencia Fibonacci.

Entrando en el análisis propiamente dicho, podemos observar que se cumplen todas las relaciones de la Teoría de Onda:

  • Pauta de impulso:
    • La onda 2 devuelve un 61.8% del recorrido de la onda 1, produciendo dentro de sí una lateralización que se mueve entre los valores 38.2% y 61.8%.
    • La onda tres, como ya se dijo, es una onda extendida con una amplitud del 361.8% de la onda 1.
    • La onda 4, cumple en su primer retroceso con una regresión del 38.2%, para luego producir un doble techo y una leve corrección que hace presumir fortaleza del mercado, siguiendo a partir de ese momento el camino para completar la formación de cinco ondas.
    • La onda 5, cumpliendo con la regla de la alternancia, muestra una formación simple luego de la extensión que se produjo en la onda 3, confirmando al presentar una amplitud bastante similar a la de dicha onda la presunción de fortaleza de la tendencia postulada al tratar la onda 4. También evidencia el comportamiento típico de los mercados de futuros altamente apalancados donde se aprecia una quinta onda con una dinámica mayor a lo habitual.
  • Pauta correctiva:
    • La onda A, respetando también la Regla de la Alternancia (la onda 4, su correctiva precedente, fue débil), produce una importante regresión del 161.8% del recorridode la onda 5.
    • La onda B, se desarrolla de modo de alcanzar su techo en un valor ya conocido por nosotros: 50% de regresión del recorrido de la onda 5.
    • C se evidencia como una onda irregular que no llega a sobrepasar el piso establecido por A.
    • La pauta correctiva respeta el principio de no caer por debajo del piso de la onda 2.

Como conclusión del análisis de la serie enero del contrato Trigo, podemos decir que el mismo respeta, al igual que lo hace el ISR posición mayo, los principios de la Teoría de Onda, por lo que estamos en condiciones de utilizar la misma para operar el precitado contrato con chances de obtener utilidades.

Conclusiones

Después de haber encarado una breve explicación de la Teoría de Onda y de haber realizado análisis en base a la misma de dos de los contratos más operados en Rofex, podemos arribar a las siguientes conclusiones:

  1. La Teoría permite determinar en forma acertada los movimientos del mercado.
  2. Es una adecuada herramienta de predicción de los momentos en que ocurrirán sucesos importantes relacionados con la evolución del mercado (léase inicio o finalización de las ondas).
  3. Brinda posibilidades reales de obtener utilidades en el mercado a operadores familiarizados con la misma.
  4. Es imprescindible utilizar otros indicadores técnicos (osciladores, análisis de volumen, apreciación de figuras del chartismo, etc.) para reforzar las consideraciones y aumentar de esta forma la seguridad en la negociación.
  5. Debe tenerse muy en cuenta la periodicidad del conteo, el “grado del ciclo” en que nos encontramos. Haciéndolo evitaremos desagradables y costosos errores al realizar pronósticos de precios con la inclusión del tiempo como variable.
  6. Es de fundamental importancia determinar correctamente el conteo de las ondas. Este es con seguridad el punto flojo de la Teoría: su falta de objetividad. Se puede arribar a tantos conteos de onda como operadores la utilicen, ya que nada indica como se deben contar las ondas.

Para finalizar, y sin dejar de lado la objeción planteada en el ítem 6, podemos concluir que la Teoría de Onda de Elliot es apta para ser aplicada en la negociación de contratos operados en Rofex.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. Postulado de la Teoría de Ondas de Elliot
  2. Invertir según la Teoría de las Ondas de Elliot
  3. Quién fue Ralph Nelson Elliot
  4. Idea Fundamental de la Teoría de Ondas de Elliott acerca del comportamiento de los mercados
  5. Características avanzadas de las Ondas de Elliott

publicado por juanjo \\ tags: , ,

Un Comentario a “Las Ondas de Elliot en la práctica”

  1. Ondas de Elliot Dice:

    Saludos Juanjo,
    Que gran información la que tienes publicada sobre esta excelente técnica de trading, la verdad es que me ha servido de mucho y quiero agradecerte por ello.

Deja un Comentario