may 16

Llamadas en inglés ‘trends’, se extraen de los gráficos. Se trata de líneas de tendencia que indican el movimiento hacia arriba o hacia abajo que está dibujando el precio del valor o del mercado.

La tendencia es la dirección que describe el mercado o un valor mediante las ondas en las que se mueve, ya que no se mueve de manera lineal, sino en forma de ondas, o de olas.

Cuando el mercado se mueve hacia arriba continuadamente en  el tiempo, suele sufrir movimientos hacia abajo llamados correcciones.

Y cuando el mercado se mueve hacia abajo suele sufrir movimientos hacia arriba llamados rebotes.

Todo ello dibuja el “efecto acordeón” de movimiento del mercado.

Para  dibujar la línea de tendencia, se unen varios mínimos o varios máximos dependiendo de la dirección de la misma. Existen 3 tipos de tendencia, la tendencia alcista, la tendencia , y la tendencia lateral, en la que el mercado ni sube ni baja.

TENDENCIA ALCISTA

Este tipo de tendencia está formada por un movimiento del mercado hacia arriba, en el que los sucesivos mínimos y máximos son cada vez más altos. Se dibuja uniendo varios mínimos.

TENDENCIA

Se forma por un movimiento del mercado hacia abajo, en el que los sucesivos máximos y mínimos son cada vez menores. Se dibuja uniendo varios mínimos.

Como vemos en el gráfico primero se describe una tendencia , uniendo varios máximos cada vez más bajos, y después tras una ruptura de la misma, comienza una tendencia alcista, formada por la conexión de varios mínimos cada vez más altos.

Para que se pueda considerar una ruptura de la tendencia, en la que la línea gráfica cruza la línea de tendencia, los precios deben cruzar ésta en un 3 o 4% por lo menos,  o cerrar por debajo o por encima de la línea de tendencia durante 2 días consecutivos.

Es fundamental para todo inversor saber identificar la tendencia principal, a largo plazo, y secundaria, a corto plazo, del mercado y de los valores, para tomar decisiones sobre la forma de invertir, y para poder determinar la “salud” del mercado.

Para ello lo primero que debemos hacer tras observar un gráfico es trazar las . Sobre todo la Primaria y Secundaria. Así podremos establecer que si tras un alza, la linea que marca la Tendencia Primaria es traspasada a la baja, la caída será más brusca que si la linea traspasada se trata de la Secundaria.

Dentro de una Tendencia Primaria suele haber una o más tendencias secundarias; a la vez que dentro de una secundaria puede haber terciarias tal y como muestra la siguiente figura:

Cambio de Tendencia

Tras una subida, el paso que identifica que va a producirse un cambio de tendencia, es que el siguiente máximo que se va a producir va a ser menor que el anterior. Así de sencillo.

Tras una caida, sucede justamente lo contrario

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. Tendencia a corto, medio y largo plazo de los valores del IBEX 35

Entradas relacionadas

publicado por juanjo \\ tags: ,

Deja un Comentario