oct 23

Elliot creía que la teoría del mercado de valores era parte de una ley natural mucho más grande que gobierna todas las actividades del hombre.

Dicha ley podría describirse así: “las actividades del universo son repetitivas, aunque no idénticas en cada situación, sino con características particulares”. Elliot concluye que al ser la negociación de valores una actividad humana, y por ende, dentro de la naturaleza, debe necesariamente seguir las mismas pautas de comportamiento que la superestructura universal. Si esto se cumple, teniendo en cuenta la psicología de las masas -elemento también incorporado por Elliot a su Teoría de Onda- y las particularidades de cada situación, se estaría en condiciones de predecir eficazmente el comportamiento futuro de los precios. De acuerdo a la exactitud con que sea hecha dicha predicción, el operador podrá aprovechar su conocimiento para obtener utilidades negociando valores en los mercados.

Teniendo en cuenta los pilares citados anteriormente, Elliot postula que el mercado se mueve en ciclos completos de ocho ondas: cinco ondas a la suba (baja) en mercados alcistas (bajistas) y tres ondas en el sentido inverso, que corrigen, aunque no en toda su magnitud, el movimiento realizado por las cinco primeras ondas. A su vez, las ondas se dividen de la siguiente manera:

a) Ondas 1, 3 y 5: son llamadas ondas de impulso, ya que se mueven en dirección de la tendencia principal
b) Ondas 2 y 4: las denominadas ondas de retroceso, ya que “devuelven” parte del recorrido de las ondas 1 y 3.
c) Ondas a, b y c: designadas como ondas correctivas.

Una característica importante de esta teoría es que puede ser aplicada a tendencias de largo, mediano y corto plazo. Esto deriva de uno de los principios de la Teoría de Dow -el mercado tiene tres tendencias-, en la que Elliot se basó. Podrá observarse esto en detalle cuando hablemos sobre los principios de Dow.

Básicamente, la teoría de Elliot dice que los mercados siguen un patrón que siempre se repite. Según Elliot, los mercados suben en avances de cinco ondas y continúan con correcciones de descanso de tres ondas.

Los movimientos alcistas 1, 3 y 5 son denominadas, según Elliot, ondas de impulso. Los movimientos bajistas 2 y 4 son denominados, ondas correctivas. Una vez finalizado el movimiento alcista con sus 5 ondas (tres de impulso y dos correctivas), empieza una corrección de todo el movimiento que se produce en tres ondas, a, b y c.

A su vez, cada onda de Elliot puede subdividirse en un ciclo completo, es decir, la primera onda puede estar compuesta por tres ondas de impulso y dos correctivas, y así sucesivamente.

La regla primordial de Elliot es que nunca puede haber una corrección de cinco ondas. Su teoría dice que en un mercado alcista, un descenso que se compone de 5 ondas significa que se esta iniciando una corrección. Es decir, se esta formando la primera onda correctiva a, las cuales vendrán seguidas de la alcista b y la correctiva c, lo que significa que el mercado continuara sus descensos. En cambio, en un mercado bajista, un avance alcista de tres ondas, denota una corrección en forma a, b, c, y por lo tanto, reanudara su tendencia bajista.


El análisis de cada onda es el siguiente:

Onda Impulsiva 1:

Generalmente suele ser la más corta de todas.

Onda Correctiva 2:

Generalmente suelen desandar casi todo el recorrido de la onda impulsiva 1.

Precisamente será la capacidad de la onda correctiva 2 de estar por encima del suelo de la onda impulsiva 1 la que suele producir dobles y triples suelos y las lineas del cuello de las figuras chartistas de hombro – cabeza – hombro.

Onda Impulsiva 3:

Normalmente suele ser la más larga de todas, y nunca debe ser más corta que cualquiera de las otras cinco.

Onda Correctiva 4:

Aquí es donde se suelen formar triángulos. El suelo de esta onda no debe tocar nunca el techo de la onda impulsiva 1.

Onda Impulsiva 5:

Suele ser menos activa que la onda impulsiva 3. En esta fase muchos osciladores empiezan a mostrar serias divergencias.

Onda Correctiva A:

Es donde comienza la fase correctiva de todo el movimiento.

Onda Impulsiva B:

Es una corrección alcista de la onda A. No suele producirse con mucho volumen.

Onda Correctiva C:

Desciende muy por debajo del suelo de la onda A, produciendo muchas señales bajistas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. Invertir según la Teoría de las Ondas de Elliot
  2. Idea Fundamental de la Teoría de Ondas de Elliott acerca del comportamiento de los mercados
  3. Las Ondas de Elliot en la práctica
  4. Quién fue Ralph Nelson Elliot
  5. Características de las Ondas de Elliott

publicado por juanjo \\ tags: ,

Deja un Comentario