sep 05

El corresponde a las iniciales en Inglés de Price Earning Ratio que traducido significa relación precio-beneficio.

El lo que nos indica es el número de veces que el beneficio está comprendido en el precio de la acción o dicho de otra manera el número de años necesario para recuperar la inversión teniendo en cuenta los beneficios de la empresa.

Precio dividido por Beneficios =

El precio que se utiliza en la fórmula es el precio de cada acción del día anterior, mientras que el dato del beneficio corresponde al beneficio por acción. Hay que tener en cuenta que hay dos tipos de , los que se calculan con la información conocida (es decir con los datos de beneficios correspondientes al año anterior y que la empresa haya dado oficialmente a conocer), y aquellos que se calculan para el año siguiente, para el cual se toman estimaciones de los beneficios que va a generar la empresa.

¿Porqué es importante esta información y para qué nos sirve? En general el ratio es utilizado para calibrar si una empresa está cara o barata. Si observamos la relación matemática, nos damos cuenta de que a un más alto, estaremos pagando más por una cantidad de beneficios, mientras que a un bajo, estamos pagando menos por una cantidad de beneficios. Lógicamente, como inversor se trata de pagar lo menos posible a cambio de unos beneficios futuros lo más altos posible.

Sin embargo, el está lejos de ser la panacea que muchos inversores creen. Plantea una serie de problemas y en algunas ocasiones puede ser letal para el inversor que se deja guiar sólo por este dato. El principal problema viene cuando la empresa no genera beneficios, sino que produce pérdidas. Entonces por definición matemática, es imposible calcular el . Por otro lado en empresas cíclicas, el dato del puede ser muy engañoso ya que justo antes de entrar en pérdidas, la empresa suele tener un muy bajo y por tanto nos podría dar la impresión de que sería un buen momento para invertir.

Como en todo, lo más importante es entender el concepto, gastarlo con prudencia y que pase a formar parte de un elemento más a la hora de tomar decisiones de inversión.

Vamos a ver esto último con un fácil ejemplo, si adquirimos un negocio por 100 millones y nos va reportar 10 millones de beneficio anuales, en diez años recuperaremos nuestra inversión, es decir el es de 10. Si suponemos ahora que podemos obtener 20 millones al año, el se reducirá a 5 años, lo que lo hace más atractivo y un mejor negocio para nosotros.

El funcionamiento del en la bolsa es exactamente el mismo al de nuestro ejemplo sólo que debemos comparar entre empresas del mismo sector.

Recordamos por tanto que cuanto más baje el , la compra está siendo más barata y que las expectativas de beneficios son mejores, y hablamos de expectativas puesto que la bolsa se mueve por actuaciones que se esperan en el futuro inmediato como en nuestro ejemplo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Entradas relacionadas

publicado por juanjo \\ tags: ,

Deja un Comentario