oct 17

Un contrato de futuros es un acuerdo, que se negocia en un mercado organizado o en la bolsa, que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de contratos (sobre el activo subyacente, que puede ser un índice, materia prima…) en una fecha futura, pero con un precio establecido de antemano. Se pueden adoptar dos tipos de posiciones:

- Quien compra contratos de futuros, adopta una posición larga, por lo que tiene el derecho a recibir en la fecha de vencimiento del contrato el activo subyacente.

- Quien vende contratos adopta una posición corta ante el mercado, por lo que al llegar la fecha de vencimiento del contrato deberá entregar el correspondiente activo subyacente, recibiendo a cambio la cantidad correspondiente, acordada en la fecha de negociación del contrato de futuros.

En los contratos de tipo americano (corresponden a la mayoría que se negocian en el mercado, incluye a los futuros sobre ibex, mini-ibex, cac, dax…) no es necesario mantener la posición abierta hasta la fecha de vencimiento, si se estima oportuno puede cerrarse la posición con una operación de signo contrario a la inicialmente efectuada. Cuando se está en posición larga, puede cerrarse la misma sin esperar a la fecha de vencimiento simplemente vendiendo el número de contratos compradores que se posean; de forma inversa, alguien con una posición corta puede cerrarla anticipadamente acudiendo al mercado y comprando el número de contratos de futuros precisos para quedar compensado.

El contrato de futuros, cuyo precio se forma en estrecha relación con el activo de referencia o subyacente, cotiza en el mercado a través del proceso de negociación, pudiendo ser comprado o vendido en cualquier momento de la sesión de negociación. En el caso español, el horario de contratación de los futuros sobre ibex es idéntico al de contratación del contado y el vencimiento es el tercer viernes de cada mes.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. Lo esencial para operar con futuros financieros
  2. Guía de Opciones y Futuros (parte 2)
  3. Futuros: cómo se calcula su precio
  4. Futuros y Opciones como cobertura e inversión
  5. Invertir tanto al alza como a la baja

publicado por juanjo \\ tags: , ,

Deja un Comentario