mar 29

Y a los dos años, el mercado se giró. No es un cuento. Bien podría ser el análisis retrospectivo de cualquier crónica de bolsa si prospera el . A favor de esta tesis, la manera inconfundible en que se está produciendo la recuperación: sin volumen y dejando significativos “huecos” en la apertura. Desde que empezó la maniobra, prácticamente los 1000 puntos que llevamos de recorrido se han hecho sin ninguna contrapartida. A cada buena “noticia” se le aplica un “empujón” del 2% antes de abrir la sesión. Luego, sujetar las cotizaciones, es simplemente coser y cantar.

En agosto de 2004, el Ibex 35 utilizó la misma pauta para remontar una situación desastrosa. A punto de perder los 7500 puntos, le inyectaron casi 1000 puntos en 3 semanas para superar el tapón de los 8500. Con total alevosía y “vacacionalidad”. La crisis fiduciaria mundial empezó el día 26 de febrero de 2007, y no deja de ser curioso y revelador que el primer “sereno” y consistente del mercado arranque precisamente a los dos años. En la primera semana de marzo, el mismo día 6 en que se produjo el giro decisivo en el año 2003. ¿Casualidad o manipulación?

Lo que aboga a favor de la tesis de la manipulación interesada de los mercados, es la forma característica del . Ni en V ni en L, a lo “tonto”. Parece imposible que un movimiento que empieza así pueda tener continuidad, y siempre más dudas que certezas. Cuando los inversores más experimentados y prudentes quieren darse cuenta, las bolsas ya han subido un 50% sin parar. Momento ideal para lamentar, a toro pasado, la torpeza o la falta de arrojo. En el fondo, es una técnica muy estudiada y ejecutada de manera precisa. En el Ibex 35, la superación de los 7850 y el tirón de continuidad hasta 8300 a la espera de acontecimientos sería otro indicio fundamental de que el tren ya está en marcha. Por otra parte, a la pauta bajista le falta un impulso muy importante, igual que ocurrió en el año 2002. La mejor manera de dejar a muchos viajeros en el andén, esperando un expreso que tal vez nunca llegue.

¿Crees que ya ha empezado el en los mercados? ¿Es significativo? ¿Mercados eficientes o manipulados? ¿Crees que ambos conceptos son contradictorios e incompatibles entre sí, o se refuerzan? ¿Dónde situarías la primera resistencia importante de las bolsas? ¿Crees que han cesado las ventas en corto tras empezar a estar bajo sospecha? ¿Los bajistas “de ventaja” se han olido ya la tostada, y han cerrado posiciones “por si las moscas”? ¿Cómo afectará a las bolsas de todo el mundo la impresión de billones de dólares para “licuar” las grandes deudas corporativas y nacionales? ¿Siguiente objetivo alcista, los 22.000 puntos?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ...

[meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. El Ibex 35 no puede perforar los 7.500 puntos pues será continuación clara de un proceso bajista que sigue intacto
  2. “Hay que apostar por el rebote porque la bolsa está barata”
  3. IBEX 35: “El escenario seguirá siendo bajista hasta que no se supere la zona de los 9.021 puntos”
  4. Nunca veremos un suelo final en el Ibex 35 por encima de los 5.266 puntos
  5. Ibex 35: soporte clave en los 5300-5500 puntos

publicado por juanjo \\ tags: ,

Deja un Comentario