oct 27

Esta es una de las teorías más famosas y también más antiguas sobre cómo determinar la tendencia de los precios en un mercado sin hacer uso de ninguna información, es decir, considerando sólo el comportamiento propio del mercado.

Se basa en el estudio de índices representativos. Estos índices consisten en el cálculo de promedios que se determinan a partir de una muestra representativa y ponderada de las principales acciones que se operan en el mercado bursátil.

Los índices creados en su momento eran dos: Dow Jones Industrial Average y Dow Jones Transportation Average. Los conceptos básicos que se pueden nombrar son los siguientes:

1. Las medias descartan todo: los cambios en los precios de cierre diario reflejan el juicio y emociones totales de todos los participantes del mercado de valores, actuales y potenciales. Se presupone, por tanto, que este proceso descarta todo lo conocido y predecible que puede afectar a las relaciones de oferta-demanda.

2. El mercado tiene tres tendencias: Dow definía una tendencia como alcista si cada máximo sucesivo de la recuperación y cada mínimo sucesivo de la recuperación fuera más alto que el anterior. Las tendencias:

i. Primaria o principal: generalmente más de un año. El creía que la mayoría de los inversores del mercado de valores estaban preocupados por la dirección principal del mercado.

ii. Secundaria o intermedia: representa correcciones en la tendencia primaria. Dura generalmente de tres semanas a tres meses. Por lo general vuelven a recorrer 1/3 ó 2/3 de la tendencia previa; a menudo el recorrido es del 50%.

iii. Menor o de corto plazo: generalmente, menos de tres semanas.

3. Las tendencias principales tienen tres fases:

i. Primera fase: de acumulación, representa la compra informada por parte de los inversionistas más astutos.

ii. Segunda fase: empiezan a participar la mayoría de los técnicos seguidores de tendencia. Tiene lugar a medida que los precios comienzan a avanzar y mejoran las noticias económicas.

iii. Tercera fase o final: está caracterizada por el incremento de la participación pública, a medida que la información económica es más optimista. Es durante esta fase cuando los más informados inversionistas empiezan a “distribuir” (tomar ganancias) cuando parece que nadie más está vendiendo.

4. Las medias deben confirmarse entre sí: Dow se refería a las medias industriales y de ferrocarril (los dos primeros índices en Wall Street). No era necesario que ocurrieran simultánemante, pero cuanto más cercanas entre sí, mejor.

5. El volumen debe confirmar la tendencia: el volumen debe expandirse en la dirección de la tendencia principal. Es considerado un indicador secundario.

6. Se asume que una tendencia está vigente hasta que dé signos definitivos de haber dado la vuelta.

7. Precios que se utilizan: Dow confiaba únicamente en los precios de cierre. Las penetraciones intradiarias no eran consideradas válidas.

8. Los movimientos laterales (mercados en trading) pueden sustituir a los movimientos secundarios; estas situaciones son denominadas “consolidaciones”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ...

[meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. Postulado de la Teoría de Ondas de Elliot
  2. Idea Fundamental de la Teoría de Ondas de Elliott acerca del comportamiento de los mercados
  3. Invertir según la Teoría de las Ondas de Elliot
  4. La teoría del Dow
  5. Teoría de las Ondas de Elliott

Entradas relacionadas

publicado por juanjo \\ tags: ,

Deja un Comentario