abr 08

Ante la grave situación de inestabilidad que sufren actualmente los mercados, el mejor consejo que se oye entre los ‘expertos’ es esperar a que escampe el temporal, porque seguro que encontraremos precios más atractivos.

Pues bien, siento mucho tener que discrepar radicalmente, o bien estos llamados ’expertos’ son unos auténticos ignorantes ya que si seguimos a la masas, obtendremos exactamente lo mismo que ellos, o bien son muy ‘astutos’ y se guardan para ellos los secretos de operar en el único mercado verdaderamente rentable, los .

Los

Mi definición de futuros, como casi todo en mi forma de pensar, es diferente a lo que la gente esperaría: es una filosofía de vida, un descublimiento que te puede hacer cambiar de vida y llegar a la independencia financiera absoluta, es un producto financiero, el más eficiente que existe hoy en día sin ninguna duda y en contra de lo que la mayoría de la gente piensa, casi siempre sin tener conocimiento del tema, con menor riesgo que las acciones ó cualquier otro tipo de inversión colectiva de las que he visto y por supuesto, rnucho más barato.

Hay mucha gente en España que piensa que por invertir en mercados lejanos como el norteamericano, todo tiene que ser más caro o más complicado, y es todo lo contrario. Todavía nos llevan mucha ventaja en temas financieros y siempre hay que aprender de los que son mejores que nosotros.

Así que invertir en Estados Unidos es más barato, fácil y eficiente que en cualquier mercado europeo. Es un tipo de inversión que puede hacer cualquier persona, por supuesto que debidamente preparada, desde cualquier lugar del mundo, con un ordenador y sin tener que hablar con nadie. Nos pemite, además, ganar tanto cuando el mercado sube como cuando baja y utilizando poco dinero para obtener importantes rentabilidades. Por si fuera poco, y como guinda, los “brokers” (no son más que meros comisionistas y rara vez operan) y sus plataformas (para realizar las operaciones) nos ofrecen unos fantásticos mecanismos para controlar el riesgo que supone lo que estamos dispuestos a perder como máximo en cada operación.

Para qué sirven los futuros

Para tres cosas y, ya os aviso que la tercera os va a sorprender y es la más interesante de todas.

La primera: ganar dinero; la segunda: para no perderlo (es decir, para hacer coberturas y la tercera: para mejorar como personas, para conocer aspectos de nuestra psique que ni tú mismo sabes que posees, para explotar todas tus capacidades (talento a fin de cuentas), para mejorar en la toma de decisiones, control del ego, de la avaricia, del pánico…

¿Cuantos tipos de futuros existen?

Hay futuros sobre materias primas (zumo de naranja, petróleo, oro, tripas de cerdo), bonos (renta fija), acciones e índices…

La diferencia entre ellos es el (número de veces que hay entre el dinero que ponemos en juego y la inversión real a la que accedemos). Para que quede más claro: si el precio del contrato del mini-SP 500 está, pongamos, en 1.300 puntos y teniendo en cuenta que el punto vale 50 dólares, si la garantía que me exige mi broker por contrato es de 2.000 dólares, ¿que tendrá mi inversión? Hagamos el cálculo: 1.300 puntos multiplicado por 50 dólares y todo ello dividido entre 2.000 dólares nos dará como resultado 32.5 de . Es decir, que por cada 2.000 dólares de inversión que realicemos estaremos, gracias al , accediendo a una inversión de 65.000

¿Qué compramos y vendemos exactamente?

Cuando compramos o vendemos un futuro, y para no complicar las cosas, es como si de una sola vez estuviésemos comprando (o vendiendo) las 500 acciones que componen el índice llamado “Standard and Poors 500″, SP 500 para los amigos.

¿Qué se necesita para operar en este futuro?

Necesitas un par de pantallas: una para el precio en tiempo real del mercado en el que vayas a trabajar y otra para el “broker” con el que vas a realizar las ordenes, que entrarán en una décima de segundo en el mercado.

Necesitas conocer las reglas del juego, es decir, tener el conocimiento y, lo más importante, controlar lo que se llama “psicotrading”: la aplicación de la mente a la operativa, el control de la avaricia, el miedo, el pánico, el ego, la autoestima, la vanidad…

Cuanto dinero necesitamos y cuanto podemos ganar

Hay dos estadísticas importantes acerca de este mundo: la buena es que, una vez si adquieres cierta experiencia, se puede ganar con un capital entre 10.000 y 18.000 dólares, 3.000 ó 4.000 dólares al mes. La mala es que el 90% de los novatos, pierden el cien por cien de su capital en seis meses. Muchos se quedan en el camino, pues al principio es realmente duro.

Para comprar o vender hace falta una garantía de 2.O00 dólares por contrato (los contratos se miden en puntos). El mínimo movimiento del precio se llama “tick” y es 0.25 (4 ticks son 1 punto). El punto son 50 dólares y por lo tanto el tick son 12.5 dólares.

Cómo se gana subiendo y bajando

 Si creemos que el mercado va a subir, compraremos, por ejemplo tres contratos (ponemos 6.000 dólares en la línea, como dicen los “yankees”) a 1.250, si sube el precio ganamos y si baja perdemos. Si sube, bien, pero lo que realmente nos preocupa es si baja, y aquí es donde entra el famoso “stop de protección”, nuestro amigo y salvavidas ¿Qué hacer, cómo se usa? Vamos a ver una operación larga: en el momento en que compramos esos 3 contratos a 1.250 ponemos con un simple golpe de ratón un stop de protección (orden de venta) en 1.248, y esperamos a que el precio se mueva hacia algún lugar.

Si el precio baja a 1.248, la orden de venta se ejecutará y habremos perdido 2 puntos por contrato; como tenemos 3, el total de la pérdida serán 6 puntos, es decir, 300 dólares. ¿Y si el precio, en vez de caer a 1.248, sube a 1.254 y decidimos vender? Como hemos comprado a 1.250 y vendemos en 1.254, ganamos 4 puntos por contrato, que hacen un total de 12 puntos y 600 dólares. Por último ya sólo nos queda cancelar el Stop.

Ventajas de los Futuros frente a Acciones

Con los futuros se puede ganar automáticamente subiendo y bajando: con las acciones es mucho más engorroso. Las comisiones para operar en futuros son más baratas que las que se pagan en acciones. El volumen de negocio de los futuros es muchísimo más alto que las acciones, por tanto menos manipulable. El futuro se suele mover entre un 60% y 80% al dia, lo que se llama volatilidad (nos interesa que se mueva para ganar dinero. Con que ganemos un 1% al día, cosa realmente sencilla, estamos servidos).

En los futuros siempre hay contrapartida, es decir, siempre que queramos comprar nos venden y siempre que queramos vender nos compran (en acciones te puedes quedar colgado). En acciones, si quieres comprar por valor de 100.000 dólares, tienes que tenerlos; en el Mini SP 500, por el efecto , con ariesgar dos mil dólares consigues los mismo efectos.

La mayoría de la gente, siempre dice: “Los futuros tienen mucho riesgo”. Después de todo lo que te he comentado, ¿qué crees tiene más riesgo: los futuros o las acciones?

La gente piensa que los futuros tienen mucho riesgo fundamentalmente por desconocimiento.

Desde aquí os invito a que probéis el sistema de BolsaQuest, basado en futuros pero mucho más sencillo y mucho más rentable.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 4,33 de 5)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. Invertir en Bolsa en Tiempos de Crisis
  2. Cómo Invertir en Bolsa en Tiempos de Crisis
  3. Oportunidades de inversión en renta fija y gestión alternativa
  4. Hay buenas oportunidades de inversión en Europa
  5. ¡Aprovechemos las caídas! Los bancos presentan oportunidades

publicado por juanjo \\ tags: , ,

2 Comentarios a “¿Tiempos de Crisis ó tiempos de Oportunidades?”

  1. damian Dice:

    Me gustaria saber cual es el deposito minimo y maximo,tambien cual es el minimo y maximo para realizar una apuesta y para transferir el dinero en parte o total a la cuenta tarjeta o bancaria cuando quiera disponer del dinero cual es el tiempo que tengo que esperar.UN SALUDO

  2. Juanjo Dice:

    El depósito mínimo es de 20 euros y el máximo de 1.500 euros, la apuesta mínima es de 5 euros y la máxima viene determinada por el tamaño del bote acumulado.

    A través del menú “Depósito” puede consultar los métodos para transferir fondos a su cuenta. Actualmente los más comunes son tarjetas de crédito/débito y transferencia bancaria. BolsaQuest no cobra nada por depositar fondos en su cuenta, las propias entidades bancarias tienen unas pequeñas tasas que son ajenas a nosotros.

    Depositar fondos con tarjeta es un proceso automático e inmediato, usted dispondrá de los fondos en su cuenta inmediatamente después de confirmar el ingreso, el sistema de transferencia bancaria suele tardar entre 24-48 horas en hacerse efectivo.

    Para reintegros utilizaremos el sistema más efectivo para usted, normalmente realizamos transferencias bancarias a la cuenta que usted nos indique, SIEMPRE al mismo titular que depositó los fondos inicialmente. En casos especiales, y dentro del plazo de 1 mes desde el último depósito, podemos reintegrarle fondos a la misma tarjeta que utilizó para sus depósitos. Igual que en el caso anterior, BolsaQuest no cobra nada por reintegrar fondos, siendo las tasas de la propia entidad bancaria las que se aplican. Los reintegros por transferencia bancaria tardan entre 24-48 horas en hacerse efectivos.

    Un saludo

Deja un Comentario