may 20

El comienzo de año para los mercados europeos, especialmente el español, no ha sido nada fácil. Como se puede observar en el gráfico adjunto, la complicada situación macroeconómica española unida al miedo al contagio de la griega han hecho que el Ibex 35 haya sido fuertemente penalizado, llevando una caída acumulada en los cuatro primeros meses del año del –12,13% vs al –5% del Eurostoxx50.

Precisamente fueron los sectores que más han sufrido en todo el período de (constructor y financiero) los principales responsables de la caída del selectivo ante los problemas griegos, como consecuencia de los mayores costes de financiación al aumentar la prima de riesgo (especialmente negativo para aquellas compañías con altos niveles de endeudamiento) y de la elevada exposición a renta fija gubernamental de nuestras entidades financieras. Mucho mejor comportamiento tuvo el Ibex Small Cap, que tan solo se ha dejado un -1,84% y que refuerza nuestra apuesta para este año por este tipo de compañías.

Como consecuencia del pánico desatado en las bolsas, los ataques especulativos y la debilidad del euro, un nuevo plan de rescate por parte de las autoridades europeas y del FMI se comunicaba al mercado en la madrugada del 10 de mayo. En virtud de éste, se pone sobre la mesa un paquete por importe de 750.000 Mn€ para prestar a los distintos países de la UE en caso de que sea necesario.

También se adoptaron medidas concertadas con la Fed para garantizar la liquidez de la financiación en dólares por parte de los bancos europeos y se acordó la compra por parte del BCE de la deuda gubernamental con la intención de estabilizar el mercado de renta fija. El anuncio del plan, unido al cierre de posiciones cortas por parte de muchos bancos de inversión hacía que el Ibex experimentase el lunes 10 de mayo la mayor subida intradía de su historia (+14,73%).

Finalmente, y como consecuencia de las presiones de la UE y organismos internacionales, el Presidente del Gobierno compareció ante el Congreso para anunciar las medidas enfocadas a una reducción acelerada de nuestro déficit público. Algunas de las propuestas incluyen:

  • La reducción del sueldo de los funcionarios en un 5% en 2010 y congelación durante 2011.
  • Reducción del salario de los miembros del Gobierno en un 15%.
  • Suspensión de la revalorización de las pensiones (excepto las mínimas y las no contributivas).
  • Eliminación del llamado “cheque-bebé” a partir del 1 de enero de 2011.
  • Reducción del gasto farmacéutico mediante el fraccionamiento de envases y revisión del precio de los medicamentos que aún están bajo patente, es decir, aquellos cuyo principio activo es nuevo y no admite genéricos. Serán los fármacos con más años en el mercado los que sufran una mayor rebaja de precio en comparación con los de reciente incorporación.
  • Recorte de la inversión en infraestructuras en 6.045 Mn€ en 2010 y 2011, quedando el proyecto del AVE de Madrid a Valencia, Cuenca y Albacete excluido del recorte y seguirá, por tanto, adelante.

Las medidas eran acogidas de forma positiva por el mercado en el día de su anuncio, sin embargo no podemos afirmar que esperemos ya calma en las bolsas puesto que habrá que ver cómo se ponen en práctica y se cumple con el programa. Tras España han sido países como Portugal o Reino Unido los que han comunicado sus planes de reducción de déficit. En el caso del primero, el plan de ajuste incluye el recorte del salario de los funcionarios en un 5% y el aumento de la imposición (sobre la renta y sobre todo en el IVA) mientras que el caso de Reino Unido, han propuesto un recorte del 5% en los salarios del Gobierno.

En conclusión, se han puesto medidas sobre la mesa, aunque puede que un poco tarde. Las dudas están ahora en ver cómo se va cumpliendo con lo programado. Será cuestión de tiempo devolver la confianza a las bolsas, ya que ésta tarda poco en perderse pero mucho en recuperarse.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Se el primero en Votar)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. El Congreso de EEUU dice NO al plan de rescate y Wall Street se hunde 7%
  2. Portugal a un paso del rescate, consecuencias para España
  3. El rescate de Irlanda
  4. ¿Miedo? No, decepción en el Ibex 35: desplome del 5% tras un innecesario BCE
  5. Tras los tests de stress… ¿volverá la confianza al mercado?

publicado por juanjo \\ tags: , ,

Deja un Comentario