sep 18

Origen de la Bolsa

Los pioneros de la actividad bursátil en el mundo fueron los griegos, cartagineses y fenicios, quienes se daban cita en la Plaza de Corinto con los comerciantes de Atenas. El origen de la bolsa como institución data del fi nal del siglo XV en las ferias medievales de Europa Occidental.

La palabra “Bolsa” apareció en la ciudad de Brujas (Bélgica) al fi nal del XVI… Los comerciantes se solían reunir para llevar a cabo intercambios en un local propieda de Van Der Bursen. La primera obra en la que se mencionan las operaciones de bolsa se titula “Confusión de confusiones”.

Fue escrita en Amsterdam en 1688 por un español, José De la Vega.

En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, primera institución bursátil de la modernidad.

En 1570 se creó la Bolsa de Londres y en 1955 la de Lyon.

La Bolsa de Nueva York nació en 1792 y la de París en el año 1794.

La de Madrid se reconoció oficialmenteen 1831. Luego siguieron Bilbao (1890), Barcelona (1915) y Valencia (1980).

Origen en España

El Rey Fernando VII funda la Bolsa de Madrid. El 20 de Octubre tiene lugar la primera sesión de contratación. Bancos, ferrocarriles y siderúrgicas son las primeras empresas en cotizar. En 1878 comienza la construcción del actual edifi cio de la Bolsa de Madrid.

En 1868 España pierde Cuba, Puerto Rico y Filipinas, lo que provoca una caída del 20% de la bolsa.

En 1900 tiene lugar un espectacular resurgir de la Bolsa de Madrid debido a la llegada de fondos procedentes de
Cuba y Filipinas. Durante la Guerra Civil la Bolsa permanece cerrada. Vuelve a abrirse el 5 de Marzo de 1940.

En los años cincuenta la apertura de la economía española conlleva un alto crecimiento que benefi cia a la
Bolsa.

En 1995 se sustituye el sistema de contratación de acciones CATS por el moderno SIBE.

Fechas Clave

La catástrofe de los tulipanes (1636)

Todo comenzó cuando el embajador del emperador alemán en Turquía decidió traer el primer ejemplar de tulipán
a Occidente. Tanto llamó la atención que en pocos años llegó a convertirse en un símbolo de avance en la escala social. Año tras año el precio de los bulbos de tulipán subió de forma imparable. En 1636 los tulipanes comenzaron a negociarse en las bolsas. Todo el mundo quería invertir en tulipanes y cuando comenzó a faltar liquidez, se siguió comprando a crédito.

Pero en el año 1637 comenzó a extenderse el sentimiento de la duda ¿Cómo es posible que tres bulbos de tulipán valgan tanto como una fábrica de cerveza?…

Y saltó la chispa que causaría la explosión de un mercado artifi cialmente hinchado. La huida de los primeros especuladores
fue rápidamente seguida por los demás. Todo el mundo quería vender y no había comprador.

La burbuja del Mississippi (1719)

Ese año, John Law funda en París la Compagnie d´Occident, para la colonización y el comercio con el estado americano de Mississippi. El hecho despertó el interés del regente, el tío del menor Luis XV que le otorgó plenos poderes para la emisión de valores de deuda.

Fue una campaña propagandística magistralmente dirigida, con folletos publicitarios que describían de forma sumamente atractiva las riquezas de aquellos nuevos territorios y que provocó la atracción de grandes sumas de dinero. El flujo monetario se intensificó y se cuenta, incluso, que un pequeño jorobado ganó una fortuna prestando su joroba como pupitre para que se firmará
la compra de acciones.

Lentamente se fueron animando las especulaciones hasta que éstas llevaron la cotización de las acciones de 466 francos a 1705 en apenas seis meses.De repente comenzaron las ventas…y pese a sus desesperados intentos, John Law no logró contener el pánico y la acciones cayeron drásticamente.

Destrozado y con los bolsillos vacíos, Law tuvo que salir de París de noche y encubierto, para morir en Venecia en 1729, abandonado por todos y en la mayor pobreza.

La burbuja de los Mares del Sur

Lo sucedido en Francia tuvo su réplica en Inglaterra que había fundado en 1711 su propia Compañía de los Mares del Sur. En 1720 el propio Ministro de Hacienda decidió utilizarla para arreglar las cuentas públicas haciendo que las acciones se cambiasen por deuda del Estado.

Las acciones empezaron subir, lo que llevó a los banqueros a hacer nuevas emisiones de títulos que se colocaban
más y más caros. Los parlamentarios y hasta el rey Jorge I compraron acciones.

Al calor de la Compañía de los Mares del Sur se crearon decenas de pequeñas compañías de comercio que, sin haber hecho ninguna expedición, ya valían dinero. Pero el verano había quebrado la Compañía del Mississippi francesa y el miedo al contagio provocó que los inversores se deshiciesen a toda prisa de sus acciones.

La marea vendedora llegó a los títulos de de la Compañía de los Mares del Sur que cayeron de 1.000 a 200 libras en pocos días. Había estallado otra burbuja…

El crack del 29

Se conoce como Crack del 29 a una de las mayores caídas de la Bolsa estadounidense que degeneró en la mayor
crisis mundial que el capitalismo haya conocido jamás. Tiene lugar el Jueves Negro: el 24 de octubre de 1929 el valor global de los títulos cotizados en Bolsa baja varios miles de millones de dólares.

Sin embargo el viernes la venta de títulos parece contenerse. El fin de semana es de auténtica reflexión y el lunes nuevamente la situación está en un estado que no permite adivinar si la caída pasada fue una más, algo más dura que las anteriores, pero una más; o, por el contrario, era el comienzo de una crisis.

El martes 29 de octubre de 1929 vuelve la venta desmesurada de acciones, la falta de dinero, la devaluación continuada y el comienzo de la depresión económica. A partir de esto, se produce una crisis de confianza en todo el sistema financiero provocando un efecto «dominó»:la situación arrastra a bancos y empresas.

La bajada masiva del valor de las acciones arruinó a muchísimos inversores, cerró empresas y bancos, condenó al paro a millones de personas y, debido al efecto dominó, trasladó el mismo problema a muchas naciones.

La crisis del petróleo (1973)

Hacia 1970 el crecimiento da signos de agotamiento que podría haber supuesto una simple desaceleración de convierte en una grave crisis por culpa del petróleo. Ese año Argelia y Libia deciden nacionalizar el petróleo que dejó de estar en manos de las compañías petroleras.

En Octubre del 73 el resto de países árabes productores de crudo anuncian que dejarán de suministrarlo a quienes
apoyen a Israel en la Guerra del YomKippu contra Egipto y Siria. El embargo duró poco y la reducción de producción, sólo un poco más, pero los precios no dejaron de subir.

Entre 1973 y 1974 su precio se multiplicó por 5. La Bolsa notó las consecuencias y vivió su peor crisis desde la Segunda
Guerra Mundial. El Dow Jones había perdido la mitad de su valor en 1974, y en 1982 aún retrocedía el 25%.

Esta vez no fue la Bolsa la que se desplomó primero, sino que la economía se hundió y arrastró a los mercados.

El lunes negro (1987)

El 19 de Octubre de 1987 Wall Street sufrió la mayor caída de su historia. Ese día perdió el 22%, más que en cualquier sesión de 1929. Los precios habían subido un 250% en los últimos cinco años y los gestores habían automatizado sus operaciones.

El desencadenante fue la publicación de un dato de défi cit comercial peor de lo esperado. Los ordenadores lanzaron una avalancha de órdenes de venta que tumbó al mercado. Este desplome bursátil afectó mucho al mercado español ya que la Bolsa
española cerraba a la una y media de la tarde y las acciones no podía oscilar entonces más del 5%. Ello sumado a la avalancha de órdenes vendedoras tuvo como consecuencia que la Bolsa no se movía.

A partir de entonces, cambiaron las normas de la Bolsa que pasó a abrir hasya las cinco y media y amplió los límites de cotización. Al año siguiente se aprobó La Ley del Mercado de Valores, que dio lugar a la contratación electrónica y ordenó la creación de la CNMV.

La Burbuja de las ‘puntocom’ (2000)

Es la última de las grandes irracionalidades de los mercados. Desde 1995 empezaron a surgir multitud de empresas
que operaban a través de la red como consecuencia del desarrollo de Internet (portales en su mayoría). Estas empresas se denominaron “puntocom”, por el dominio .com que dichas empresas usaban.

El desarrollo de las empresas fue muy acelerado, y pronto muchas empezaron a buscar benefi cios rápidos, valorando el primer término la inversión en Internet y dejando de lado el negocio en si. A partir de 1999, la desconfianza de los clientes, y la ausencia
de un plan de negocio bien defi nido y con objetivos concretos, llevan a estas empresas a una gran crisis económica.

A principios de 2001, la empresa Yahoo pierde más del 19% de su valor en bolsa. En el mercado español, Terra es la más perjudicada con pérdidas de más del 10% de su cotización. La bolsa de la Nueva Economía, el Nasdaq, pierde algo más del 2% y para Octubre de 2002 llega a su punto más bajo.

Este año la crisis continúa. Nacen tres nuevos dominios: .name para personas, .coop para cooperativas y .aero
para empresas aeronáuticas, aunque no tendrán demasiado éxito. En el periodo comprendido entre el año 2000
y el 2003, 4.854 compañías de Internet habían desaparecido, ya fuese por haberse fusionado o porque habían
quebrado.

Enron, la mayor quiebra de EE.UU. Llegó a ser la primera compañía energética del mundo y hoy es historia. Su fundador fue Kenneth Lay, un tejano amigo del presidente George Bush, considerado un visionario de los negocios.

Hasta fi nales de 2001, todo marcha bien gracias a la alegría de los mercados. El pánico se desató el 16 de Octubre
de 2001, cuando la compañía anunció pérdidas de 618 millones de dólares. Su cotización se desplomó. Se descubrió entonces que la empresa empleaba una técnica agresiva que consistía en anotar hoy beneficios que eran futuros. Todo marcha viento en
popa mientras la economía va bien. Una vez caen las Bolsas, llega la factura.

La caída de Enron arrastró a la casi centenaria auditora Arthur Andersen después de ser acusada de destruir documentos
relacionados con la quiebra de Enron.

Lehman Brothers, el principio de la actualidad fue una historia de más de cómo un gigante mundial de las finanzas se redujo
a cenizas. Más de un siglo de historia pasó desde que, a mediados del siglo XIX en la pequeña localidad alemana de Rimpar, cerca de Wruzburgo, Heinrich Lehman decidiera emprender su viaje a Estados Unidos para desarrollar una actividad comercial en declive. En 1844 abrió en el estado de Alebama una tienda de ultramarinos que amplió seis años más tarde –con
la incorporación de sus hermanos– bajo en nombre de Lehman Brothers.

El crash del 29 le colocó como uno de los pioneros en técnicas de intermediación financiera, encontrando a prestamistas
privados que quisieran dejar su dinero a grandes empresas. La incorporación al mercado de materias primas,
ferrocarriles y tendido de vías le dejó un crecimiento en la década de los ´80 que le permitió dar el salto a la bolsa de
Nueva York. A principios del siglo XX, Lehman Brothers era considerado el cuarto mayor banco de EE.UU. y una de
las mayores entidades a nivel mundial.

Sin embargo, no todo fueron luces. De la mano de este banco comenzaron a extenderse por el mercado términos como ‘hipotecas subprime’ o ‘activos tóxicos’, para denominar aquellas hipotecas concedidas prácticamente sin garantías y de dudoso cobro. En 2008, más se contabilizaron más de 50.000 millones de dólares de exposición a este tipo de activos. De ahí, el declive se hizo más que evidente cuando Moody´s rebajó su califi cación crediticia y en apenas un año las acciones perdieron
más del 90% de su valor, pasando de los 65.44 dólares a los 3.65 dólares.

Maddoff: cuando la avaricia rompió el saco

Utilizó una de las estafas más antiguas que existen, el denominado esquema Ponzi. Un sistema que consistía en tomar capitales a cambio de grandes beneficios que, al principio fueron efectivas, pero que años más tardes evidenció que consistía en un sistema piramidal. Bernard Lawrence Madoff fue el creador de una estafa que, todavía hoy, sigue pesando en las carteras de muchos invasores y casas de análisis.

Bajo su nombre creó una firma de inversión en 1960. Una de las firmas que llegó a convertirse en una de las más importantes de Wall Street. El grupo incluía dos áreas separadas:

Bernard Madoff Investment Securities LLC –con funciones de broker y creador de mercado– y el área de Investment Advisory, foco de todo el fraude y que no se registró en la SEC hasta 2006.

En esta última, Madoff realizada inversiones para Hedge Funds como Fairfi eld Sentry, Kingate u Optimal (perteneciente al Grupo
Santander). Una gestión que, a pesar del éxito que tuvo desde su inicio, no estuvo exenta de críticas.

Fue a mediados de los ´90 –tal y como confesó el propio Madoff– cuando dejo de realizar transacciones financieras con el dinero de sus inversores para simplemente inventarse los retornos. Cuando tenía que pagar intereses (o capital) a algún inversor,
utilizaba el dinero de otros. Fue a finales de 2008 –como consecuencia de la crisis financiera– cuando varios inversores
trataron de retirar fondos de la empresa. Un dinero que ascendía a 7.000 millones de dólares que Madoff no tenía. La denuncia a las autoridades se saldó con la vida de uno de sus hijos y de varios amigos que perdieron sus fortunas en la inversión. Madoff
cumple 150 años de cárcel, la máxima pena posible, por cometer un fraude piramidal de más de 50.000 millones
de dólares y considerada la mayor estafa individual de la historia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ... [meneame] [del.icio.us] [Negociame] [Mirlobolsa] [Webalalza] [TopFn] [BolsayFinanzas] [coRank] [Fresqui] [Facebook] [Technorati] [Google] [Digg] [Live MSN]

Posts Relacionados:

  1. ¿Cómo ganar dinero cuando la bolsa baja?
  2. ¿Cómo va a funcionar un Mercado que nace falto de liquidez?
  3. ¿Cuando acabará la Crisis?
  4. Con un poco de Humor
  5. Donde invertir en 2011

Entradas relacionadas

publicado por Juanjo

Un Comentario a “Un poco de historia… cuándo y dónde nace la Bolsa”

  1. Sivian Dice:

    Precisamente hoy he realizado un análisis de largo plazo, creo que el lugar en el que nos encontramos actualmente es crítico. Para quien le interese aquí puede ver el análisis de largo con gráficos de largo plazo, superciclo, PER, etc. http://alloverthemarkets.blogspot.com.es/2012/11/largo-plazo-donde-estamos.html

Deja un Comentario